Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los mediosconcretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico,o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta.

POSICION GEOSTRATÉGICA DE VENEZUELA
UbicaciónGeográfica:
La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur. Tiene un área de 916.445 kilómetros cuadrados. El mar Caribe. Tiene una extensión de 3.726km, y abarcadesde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Pena, en el estado Sucre.
El 31-03-1978, el Presidente de la República de ese entonces, firmó un Tratado de delimitación entre laRepública de Venezuela y el Reino de los Países Bajos Respecto a los límites con el mar Caribe,
Por el norte: El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecidolímites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
Por el sur. Limita con Colombia yBrasil.
Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
Por el oeste. Limita con Colombia.
Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océanoatlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.
Principales aspectos: Las líneas de delimitaciónmarítimas fijadas por el presente tratado, constituyen los límites entre las altas partes contratantes de los mares territoriales, las plataformas continentales, las zonas económicas exclusivas o...
tracking img