Politica exterior

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
OBJETIVOS
Contribuir a la política económica en general a lograr el desarrollo socioeconómico y sustentable del país.
Apoyar el desarrollo económico, social y político del país a partir de una efectiva inserción de México en el mundo
El objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitoslimítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses. Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad.
Se aspira normalmente a un mundo basado en el equilibrio, respetuoso de los principios del derecho internacional, en el que el multilateralismo lejos de debilitarse sefortalezca. Un mundo donde se entienda que la globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.
Una estructura internacional donde haya menos desigualdad entre naciones y al interior de éstas. Un mundo que haga del desarrollo sustentable no sólo un programa, sino una realidad en la que el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos

INSTRUMENTOS
ElAnálisis de la Política Exterior (APE) 
El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales. Aun así, dada la cantidad y diversidad de los actores que interactúan en el sistema internacional en la actualidad, este análisis no puede excluiraquellas acciones que están dirigidas a otro tipo de actores. El papel de los Estados en los organismos internacionales, la relación con las Organizaciones No Gubernamentales y las acciones contra el crimen organizado o los grupos terroristas, por ejemplo, también forman parte de la agenda y construcción de la política exterior de los Estados.
Debido a que el análisis de la política exterior implicatanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. La política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de la guerra (o del conflicto), de las organizaciones intergubernamentales, y de las sanciones económicas,cada una de las cuales cobran una importancia capital por la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior.
Académicamente hablando, el análisis de la política exterior se encuentra más comúnmente estudiado dentro de la ciencia política y las relaciones internacionales.
El proceso de la toma de decisiones en política exterior
El proceso de toma de decisiones en P.E. implica las fasessiguientes:
La evaluación del ambiente político internacional y doméstico - La política exterior se hace y es aplicada dentro de un contexto político internacional y doméstico, que debe ser entendido por un estado para determinar la mejor opción de la política exterior. Por ejemplo, un estado puede necesitar responder a una crisis internacional.
Configuración de las metas - Un estado tienemúltiples metas en política exterior. Un estado debe determinar qué metas son afectadas por el ambiente político internacional y doméstico en un momento dado. Además, las metas de la política exterior pueden oponerse entre sí, lo que obligará al estado a priorizar.
La determinación de opciones políticas - Un estado debe entonces determinar qué opciones políticas están disponible para encontrar la meta(o el conjunto de metas) a la luz del ambiente político dado. Eicará una evaluación de la capacidad del estado para aplicar las diferentes opciones políticas y una evaluación de las consecuencias de cada opción política.
Acción formal de toma de decisiones - Una decisión formal de política exterior se tomará en algún nivel dentro de un gobierno. Las decisiones de la política exterior son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS