Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes autores afirman que no existe la política exterior de estado sino de los gobiernos, ya que no responde a los intereses de la población y solo toman las decisiones el grupo que se encuentra en el poder. Un concepto aceptado es que la política exterior es el conjunto de posiciones, actitudes, decisiones y acciones que tienen un estado más allá de sus fronteras nacionales, pero aun asíes incompleta, además el principal motor de la política exterior es el interés nacional y basada en un proyecto de nación que defina el cambio que un país quiere seguir en el plano internacional.
Otra de las bases muy importantes es la capacidad de negociación internacional, ya que determina el alcance y eficiencia de los estados en el plano internacional. La política exterior esta conformada porconductas, posiciones, actitudes, decisiones y acciones que adaptan un estado mas allá de sus fronteras, fundamentado en el interés nacional y en objetivos concretos.
El estado es un ente jurídico- político- administrativo que se conforma de una población que vive en un territorio definido bajo la guía de un gobierno, los estados son los actores mas importantes y mas completos de las relacionesinternacionales. También se habla sobre el papel del estado en procesos de globalización e interdependencia ya que argumentan especialistas que las fronteras entre países se esta desvaneciendo en términos económicos, reduciendo la presencia estatal y como consecuencia las empresas multinacionales ocupan un lugar creciente en la realidad mundial. Pero para otros, el estado se fortalece con laglobalización (países poderosos).
El interés nacional comprende los deseos que estimulan la actividad de una nación con un rasgo histórico- concreto, siendo parte de la conciencia nacional y desempeña el papel de una fuerza impulsora subjetiva. Para algunos gobiernos ha sido un factor importante para justificar sus acciones mientras para los críticos solo es un argumento a utilizar en contra de lasdecisiones gubernamentales. El interés nacional es entonces la meta fundamental del estado, encaminada a proporcionar los requerimientos sociales, políticos y económicos de su población a fin de preservar la existencia del mismo estado.
El proyecto de nación es un elemento fundamental de la política exterior, definido como el conjunto de aspiraciones que una comunidad nacional quiere alcanzar en elfuturo de manera colectiva. La identidad nacional es también un elemento que le da forma un proyecto nacional y ayuda a delinear la política exterior de los estados. Otras fuentes del proyecto de nación son los valores culturales, las tradiciones, la religión, la ideología, y hasta el lenguaje.
Son varios los factores que determinan el proceso de formulación y ejecución de la política exterior,clasificados en condicionantes internos y externos:
Los condicionantes internos incluyen la situación social, económica y política que prevalece en un momento determinado, otros elementos que condicionan la política exterior son: el nivel de vida, la estratificación social, grados de nutrición, tasas de mortalidad y natalidad, etc. Otros condicionantes internos son la geografía, la ideología delestado y la historia.
Los condicionantes externos tiene varios elementos a considerar como son: los principales actores de las relaciones internacionales, grado de polarización e interdependencia, distribución de poder y la riqueza y por último la presencia y alcance de los regímenes internacionales. Dichos condicionantes son indispensables para obtener una visión global de las posibilidades deéxito de una determinada política exterior.
Los objetivos de la política exterior son aquellos propósitos que un gobierno establece mas alla de sus fronteras para satisfacer las necesidades de la población y no solo de un grupo de interés, deben ser formulaciones concretas derivadas de los intereses nacionales, claros y tendientes a la solución de un problema, además los objetivos deben ser...
tracking img