Politica Exterior

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
CAPITULO 4
El comportamiento de política exterior se relaciona con las decisiones que toman los Estados entre sí. La formación de alianzas es un tipo de comportamiento o conducta de política exterior .Otros tipos incluyen el establecimiento o suspensión de relaciones diplomáticas, la amenaza o el uso de la fuerza militar, el otorgamiento o la suspensión de ayuda externa, el voto o posición quetoma un país en organizaciones internacionales, la terminación de acuerdos comerciales e innumerables actos de naturaleza similar.
La política exterior se refiere al conjunto de prioridades o preceptos establecidos por los líderes nacionales para servir como líneas de conducta a escoger entre diversos cursos de acción (comportamientos), en situaciones especificas y dentro del contexto de sulucha por alcanzar sus metas.

Patrones del comportamiento de la política exterior.
La naturaleza de la política exterior es tal que es posible encontrar dobles posiciones e inconsistencias en los antecedentes de todos los países. No es fácil designar a su país simplemente como “amante de la paz” o como “guerrista” o utilizar otras categorías similares.

Alianzas
Es posible de hablar detendencias a alianzas en particular cuando los líderes nacionales escogen aliarse con ciertos países o permanecer neutrales. El presente enfoque no es la configuración de alianzas en el sistema internacional como un todo (esto es bipolaridad y multipolaridad).La conducta de las alianzas de un país puede variar de tiempo en tiempo durante su historia como consecuencia de circunstancias y de decisionespolíticas cambiantes.
Las alianzas son grandes acuerdos formales que proporcionan asistencia militar mutua; como tales, conllevan un peso legal y ciertos beneficios, como también riesgos. Los países aliados pueden unir sus fuerzas militares, conseguir acceso a bases extranjeras y delimitar territorios a los que los enemigos han sido notificados que les será negado el acceso por la fuerza si esnecesario. Sin embargo, un estado aliado también tiene el riesgo de una interferencia en sus asuntos domésticos, la posibilidad de ser llevado a involucrarse en las disputas de otro aliado y el peligro ultimo de verse traicionado si comienza la guerra.
La neutralidad es una posición formal de no participación en los asuntos mundiales. Mediante el mantenimiento de una conducta de bajo perfil, losneutrales pueden evitar algunos de los problemas asociados con las alianzas, particularmente la generación de enemigos potenciales y de contra-alianzas.
Por ejemplo, ya se ha notados que durante la guerra fría un grupo de países de tercer mundo tomaron la posición de no alineados, y que en muchos casos coincidían con los Estados Unidos y en otros con los puntos de vista de la Unión Soviética, seabstenían de comprometerse en forma definitiva en uno u otro de los bloques que mantenían el conflicto entre Este y Oeste.

Campo de Acción
En el curso de la historia la principales potencias en relaciones internacionales han sido aquellas que han definido sus interese en términos globales, interactuando regularmente con países localizados casi en cualquier región del mundo.
La mayor parte de lospaíses son actores regionales que interactúan primordialmente con sus Estados vecinos dentro de la misma área geográfica, excepto para los ciertos contactos a menudo relacionados con materias económicas de tipo comercial, cuando entran en contacto con actores mayores fuera de su región, tales como Estados Unidos.
En algunos momentos de la historia, factores como tales como la debilidad militar ola lejanía geográfica pueden dar lugar a que el campo de acción de la política exterior de un país resulte en una situación de aislamiento.

Modus Operandi
Entre más grade sea el multilateralismo de un Estado mayor será su tendencia a buscar soluciones conjuntas a los problemas a través de foros diplomáticos internacionales en los que participen varios Estados – tales como las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS