Politica Exterior

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El Problema de la política exterior en México.
“En verdad, la política exterior es la guerra, en el sentido de que no existe política exterior plausible si no comporta la amenaza de una guerra.”
De esta manera, Jean-François Revel quien fuera escritor, filósofo, periodista, miembro de la academia francesa y polemista político, es como describe a la política exterior.
Abordaremos el tema dela política exterior en México, empezando por definir la política exterior, que es, para que nos sirve, quien la maneja, etc. Sucesivamente entraremos de lleno a nuestro tema principal abordando un poco de su historia, lo que la ha marcado, como la ve México en su interior y como la ven otros países.
Desde la definición de los autores Jack C. y Rey Olton, la política exterior es una estrategia oprograma planeado de actualidad, desarrollado por los creadores de decisiones de un Estado frente a otros estados o entidades internacionales y encaminado a alcanzar las metas específicas definidas en términos de los interese nacionales. Una política exterior específica emprendida por un estado puede ser consecuencia de una iniciativa del mismo, o bien una reacción a las iniciativas emprendidaspor otros estados.
La política exterior constituye un mecanismo fundamental que determina el largo de los propósitos de una nación.
La política exterior es un problema de índole social, ya que se puede ver afectada nuestra economía y las derivadas consecuencias que esta conlleve si no se tiene una buena planeación, por ello es importante reflexionar al cambio de una administración presidencial yel inicio de una nueva, porque debemos seguir las prioridades y estrategias que se llevaran acabo en el sistema y podrá ser el momento de evaluar los avances conseguidos, así como las áreas de oportunidad, con la finalidad de consolidar las propuestas y objetivos que se plantean al inicio.
Un buen ejemplo de política exterior en México, es como lo marco nuestro ex presidente Díaz Ordaz en sudiscurso de toma de posesión:”…es fruto de nuestra aciaga historia y resultado irrenunciable de nuestra experiencia. Se nutre de viejos ideales y se ejecuta conforme a principios de validez permanente.” México, como país que se ha convertido en ejemplo de conducta internacional no sólo tiene el derecho, sino también la obligación, de abrir un nuevo camino, mostrando que ha sabido reconocer lasexigencias de una época esencialmente diferente, y proponer las soluciones que esta nueva época requiere.
La afectación a la sociedad por un mal manejo de este tipo de política tal vez no es tan notoria por dos razones fundamentales: la primera es, que los mayores se ven afectados, son las familias de los mas bajos recursos gente que se encuentra en la cierra en las inmediaciones alejadas de lasociedad moderna, y la segunda es la ignorancia que la gente no se interesa por indagar resolver las dudas que respectan al tema en cuestión.
También el problema que podríamos encontrar según el escritor Modesto Seara Vázquez, el único que puede tomar e involucrarse en la política exterior, es el presidente de la Republica Mexicana, sin embargo, esa función de dirección no la ejerce arbitrariamente,sino que las decisiones las toma en consideración de numerosos factores.
La política exterior de México no se puede elaborar en abstracto, pasando por alto una serie de elementos que la condicionan en mayor o menor grado. De ellos, unos tienen carácter permanente, como la geografía, y otros pueden experimentar variaciones a lo largo de los diferentes periodos históricos, pero en ambos casos esoselementos constituyen las bases que dan apoyo a la política exterior y que fijan ya, un punto de partida en su formulación.
A mi consideración creo que para un buen funcionamiento de la política exterior o cualquier otra, en primer lugar es necesario que no se quede solo en papel como cualquier otra política o propuesta y en segundo lugar que la gente se interese por lo que esta pasando en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS