Politica exteriro de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Parte: Política Exterior de Costa Rica
Lección 1. Conceptos Básicos de Política Exterior:
Relaciones Internacionales y Política Internacional:
Son las interacciones entre los Estados y los vínculos internacionales que estos establecen. La naturaleza de estas relaciones obedece a diversas causas y genera determinadas políticas a seguir. La política exterior en un sentido estricto vienedeterminada por el gobierno de cada país, pero en un sentido amplio viene influida por una serie de actores y de factores.
Para tratar de entender la política exterior, nos enfocaremos en el esquema tradicionalista que define la política como tomada por el gobierno pero mencionaremos brevemente cómo otros factores también pueden influir en ella.
La Política Exterior:
Se refiere al conjunto deprioridades o preceptos establecidos por los líderes nacionales para servir como líneas de conducta a escoger entre diversos cursos de acción (comportamientos), en situaciones específicas y dentro del contexto de su lucha por alcanzar sus metas.
Algunas definiciones de Política Exterior:
1. James Rosenau: (científico político de Estados Unidos en los 40s.)
“Es el esfuerzo de una sociedadnacional por controlar su medio externo para la preservación de situaciones favorables y la modificación de situaciones desfavorables, es decir, la utilización de todos los recursos propios de poder para maximizar las ventajas y minimizar las situaciones desventajosas”.
Rosenau busca fundamentalmente como fin último la supervivencia del Estado. Deja entrever la situación de una gran potencia.Denota la política realista. Hay implícito el concepto de interés nacional. Política de poder., ley del más fuerte a nivel internacional.
2. Joseph Knorr: (politólogo norteamericano seguidor de Tocqueville)
“La política exterior de un Estado es la acción o estrategia para la acción que practican sus gobiernos y están diseñadas para terminar, reducir, apoyar o expandir la cooperación y elconflicto”.
Aquí hay más equilibrio del poder. Siempre aparece el concepto de gran potencia pero se pueden dar dos situaciones: conflicto y/o cooperación. En la anterior sólo había conflicto. Algo implícito en la naturaleza humana.
Aquí hay cierto matiz conciliatorio, un margen de entendimiento. Presenta dos polos que se pueden dar. Es una teoría más conciliadora. Piensa en la negociación paramantener la paz, el equilibrio.

Ambas son las dos grandes teorías y visiones que se han dado en política exterior. El concepto de interés nacional es una cuestión afín a ambas definiciones.
En el marco general de la política internacional, la política exterior es la acción de un Estado específico ante un hecho circunstancial. Por eso, no podía existir un análisis internacional sin tomar en cuentala política exterior de los países. Casi nunca puede haber una tercera posición.

3. Visión Marxista de la Política Exterior:
Dentro del marxismo hay que distinguir el sentido clásico y el práctico. A)La visión ortodoxa, que enfrenta el conflicto imperialismo y colonialismo y b)el internacionalismo proletario.
A) Cuando hacemos referencia al sistema opuesto al Sistema Socialista se hablade imperialismo/colonialismo. Tiene su base de análisis fundamentalmente en el aspecto económico, que nos guía al aspecto político. El colonialismo nos liga a Siglo XIII hasta el XVIII, plantea una idea de dominación de una metrópoli hacia territorios anteriormente libres.
El imperialismo, en cambio, es la evolución en el campo económico del término del que hablamos anteriormente. Un período queva de la segunda mitad del Siglo XIX hasta el presente. El marxismo busca la liberación de los pueblos frente a estos conceptos de dominación. Plantea una lucha frontal contra el imperialismo.
B) el internacionalismo proletario es la forma de expansión que tienen hacia el exterior cuando los socialistas quieren ligarse a países de su misma ideología o incluso a nivel de Estado, a nivel de...
tracking img