politica financiera

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La política comercial de los países tiene determinantes externos e internos. El peso relativo de las dos categorías de determinantes depende de una serie de factores estructurales y coyunturales.Entre los determinantes externos encontramos, por ejemplo, el peso económico y político de los socios comerciales, los regímenes supranacionales vigentes, y la coyuntura económica y política en elmundo. El enfoque que privilegia los factores externos es conocido como el enfoque sistémico (Krasner, 1976; Juárez Anaya, 1993:6-7) o estructural (Kébabdjian, 1999:52). Los determinantes internosincluyen: el "interés nacional", los intereses de grupos subnacionales, las coaliciones políticas, la estructura económica y la estrategia de desarrollo.
En este documento queremos aportar algunos elementospara el entendimiento de los determinantes internos de la política comercial en Colombia. Aunque se podría pensar, y con razón, que en economías periféricas, como la colombiana, los determinantesexternos son relativamente importantes y restringen notablemente la autonomía de la política nacional, veremos que los determinantes internos también tienen su importancia.
La economía política de lapolítica comercial es un tema relativamente poco estudiado en Colombia. Sin embargo, existen varios estudios que han analizado, directa o indirectamente, el papel de los grupos de presión, los políticos,los burócratas y las instituciones en la toma de decisiones sobre la política comercial. Entre éstos se destacan Echavarría (1999) sobre el aumento de los niveles de protección en los años treinta,Sáenz Rovner (1990,1992) sobre el lobby de los industriales para conseguir protección en los años cuarenta, Martínez Ortiz (1986) sobre las reformas arancelarias en el período 1950-1982, y Juárez Anaya(1993) sobre la política comercial en el período 1967-1991.
Parece haber un cierto consenso en cuanto a la importancia de considerar la influencia de los gremios de la industria para entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica financiera
  • Politica financiera
  • Politica financiera
  • Politicas financieras
  • Política financiera
  • Politica Financiera
  • Politicas financieras
  • politica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS