Politica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4780 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA FINANCIERA

Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector publico. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia.

Aspectos que incluyen la políticafinanciera en su expresión más amplia.

[pic]
INSTRUMENTOS
El gasto publico, que en México esta determinado por la Ley de egresos de la Federación. Dicha Ley, que se emite en forma anual, marca las pautas y lineamientos y autoriza la forma y el monto en que se efectuara el gasto publico; esta ley representa en si el presupuesto de ingresos de la Federación.

El gasto público es uno de losprincipales instrumentos no solo de la política financiera, sino de política económica en general, ya que financia todas las actividades del Estado, tanto del subsector gobierno como del subsector organismos y empresas del estado.

El estado o sector público realiza su gasto corriente y su gasto inversión, de acuerdo con los lineamientos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.FUNCIONES DELA SHCP
La política financiera, sobre todo en lo que se refiere al gasto publico, esta a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. Las principales funciones de esta dependencia son las siguientes, de acuerdo con el Articulo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal.

*Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con laparticipación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional Correspondiente;
*Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del departamento del distrito federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto publico federal, la utilización razonable del crédito publico y la sanidad financiera de la administración publica federal.
*Estudiar y formular losproyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación y del departamento del distrito federal.
*Dirigir la política monetaria y crediticia
*Manejar la deuda publica de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.
*Derogada
*Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al banco central, a la Banca Nacional de Desarrollo ylas demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA
Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental.
Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos.

OBJETIVOS
El gasto público sirve para que el Estado mexicano financie susactividades.
Los principales objetivos que persiguen la política financiera por medio del gasto público son los siguientes:
1.-Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto de infraesctuctura, educación, salud y servicios en general.
2.-Financiar las actividades del sector público, tanto del Gobierno Federal como de los organismos descentralizados y empresas estatales,mediante el gasto corriente; es decir, ejecutando los programas gubernamentales.
3.-Realizar inversiones publicas que permitan incrementar la producción y productividad de los bienes que producen el Estado, y aumentar y mejorar los servicios públicos.
4.-Apoyar las actividades económicas y sociales que se consideren prioritarias para el desarrollo y que el sector privado no atiende por su bajarentabilidad.
5.-Distribuir el ingreso en forma regional, por ramas económicas y por individuos, de tal suerte que mayor numero de mexicanos disfruten de los beneficios que otorgan el crecimiento y desarrollo del país.
6.-Fomentar la estabilidad económica mediante una administración adecuada de los recursos, así como de una eficiente asignación de estos en función de las prioridades de la nación....
tracking img