Politica fiscal argentina periodo 2003-2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………….………………………………………. 2
Contexto del periodo 2003 - 2007………...…………………………… 3
Espacio Fiscal……………………………………….………………….. 4
Evolución de la Presión Tributaria…………………………….………. 7
Evolución del Gasto Publico…………………………………………… 9
Estructura de la Deuda Pública……………………………................ 10
Evolución de las Transferencias del Estado………………………… 12Conclusiones…………………………………………………………… 21
Bibliografía……………………………………………………............... 23



INTRODUCCIÓN:

Históricamente, la cuestión fiscal ha estado en el centro de las crisis y los hechos de la macroeconomía argentina. Sin embargo, durante el período que siguió a la crisis de la convertibilidad, la situación fiscal en Argentina ha mostrado una mejora. Esta situación puede caracterizarse por sostenidos resultados superavitariosy una presión tributaria en niveles históricamente máximos. Si bien durante toda la década de los noventa se observó una marcada tendencia a la recuperación de los resultados primarios del sector público argentino (con excepción de los resultados provinciales hacia el final de la década), la mejora observada con posterioridad a la crisis del 2001-2002 es sustancial. Luego de alcanzar durante ladécada del noventa un promedio de -0,2% del PIB, el resultado primario promedio para el período 2002-2006 fue de 3,6% del PIB. Varios factores han actuado como determinantes de esta nueva situación fiscal.
A modo expositivo, en el presente trabajo pretendemos distinguir aquellos factores que afectaron los recursos del sector público y los que implicaron cambios en la estructura de gasto. Para ello,desarrollaremos el contexto de la situación fiscal dada en el periodo 2003 a 2007, como así también la evolución de sus principales componentes, como ser la presión tributaria, el gasto publico las transferencias del Estado y la composición de la deuda pública.

CONTEXTO DEL PERIODO 2003 - 2007

Durante el periodo que siguió a la crisis de la convertibilidad (que terminó con el régimeneconómico de la convertibilidad y provocó el derrumbe del gobierno radical llevó a una mega devaluación, al default más importante de la historia internacional, a una caída estrepitosa del PBI y el colapso del sistema financiero), la situación fiscal Argentina experimento una mejora.
Luego de alcanzar durante la década del noventa un promedio de -0.2 % del PBI, el resultado primario promedio para elperiodo 2002-2006 fue de 3.6% del PBI.
Varios factores han actuado como determinantes de esta nueva situación fiscal podemos distinguir entre aquellos que afectaron:

* A los recursos del sector público:

* las altas tasas de crecimiento alcanzadas por la economía a partir del año 2003.
* la implementación de una serie de tributos.
* La mayor formalidad en el mercado detrabajo durante el periodo 2003-2007
* El fuerte incremento observado en el valor de las exportaciones del país.

* Y a la estructura del gasto:

* Al respecto, el efecto de la restructuración de la deuda publica sobre las erogaciones corrientes de sector, que finalizo en el primer trimestre de 2005. Como resultado del mismo se aplico una quita sobre el capital de la deuda publicainvolucrada, mediante la colocación de un monto inferior de nueva deuda, a mayor plazo. De esta manera el proceso implico un cambio profundo en las erogaciones de intereses, aliviando el resultado financiero del sector.

Espacio fiscal

El Banco Mundial (2006) ha propuesto una metodología para caracterizar el espacio fiscal. El núcleo de la misma es un “diamante” que identifica las vías paracrear mayor espacio fiscal. El diamante tiene en sus vértices cuatro factores: mayor endeudamiento, aumento de los recursos tributarios, incremento de la ayuda externa y mejora en la eficiencia del gasto. (Grafico 1)
En el caso de nuestro país, dado que la ayuda no es factor relevante para países como Brasil, Uruguay o la Argentina, se reemplazara por otro factor...
tracking img