Politica fiscal colombiana

Páginas: 79 (19741 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
En la serie Documentos del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC), la Universidad del Norte publica investigaciones y ensayos sobre temas y problemas económicos desde la perspectiva del Caribe colombiano. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores.

Universidad del Norte Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) Apartado Aéreo 1569 Barranquilla,Colombia

Una realización de Ediciones Uninorte, 2008

Impreso y hecho en Colombia Javegraf Santafé de Bogotá Printed and made in Colombia

1. Introducción Con resultados cuantitativos y descriptivos, este trabajo busca estudiar el problema de si la política fiscal en Colombia ha sido procíclica o anticíclica en los periodos 1950-2004 para el caso del déficit del Sector público No Financiero,y 1962-2004 para el caso del déficit del Gobierno Nacional Central. Antes de definir lo que significa una política fiscal procíclica y anticíclica, debe quedar claro el concepto de ciclo económico. El ciclo económico es la fluctuación de la producción, los ingresos y el empleo en el conjunto de la economía. Dicho ciclo posee fases recesivas y expansivas. En las primeras, la producción, los ingresos yel empleo disminuyen. En la segunda, todas estas variables aumentan. Por ejemplo, cuando en 1999 la economía colombiana padeció la recesión más fuerte de su historia, la producción disminuyó en un 4.2% y la tasa de desempleo mostró un aumento cercano al 20%. Ahora, la política económica será procíclica o anticíclica según la reacción que tenga con respecto a la tendencia que exhiba el cicloeconómico. Para el presente trabajo, la política económica de referencia es la política fiscal, se relaciona con las decisiones de gasto público e impuestos por parte del Gobierno. Por ejemplo, si el ciclo económico es recesivo y el Gobierno decide reducir el gasto público o aumentar los impuestos, en este caso, la política fiscal será procíclica. Es decir, a medida que la producción, los ingresos y elempleo disminuyen, el aumento de los impuestos, por ejemplo, reduce el ingreso disponible, lo que refuerza la caída de estas variables. En otras palabras, una política fiscal procíclica acentúa la tendencia, en este caso recesiva, del ciclo económico. En 1998, durante la administración del gobierno Pastrana, se redujo el gasto público mediante políticas de ajuste fiscal (Ley 617) y aumentos en lostributos con la aprobación de una nueva reforma tributaria, una vez que la producción había caído y el desempleo alcanzaba niveles sin precedentes. Este caso muestra la orientación procíclica de la política fiscal. Por otro lado, si el ciclo económico es recesivo y el gobierno decide aumentar el gasto público y reducir los impuestos, en este caso, la política fiscal será anticíclica. Entre 1980 y 1982,durante la administración de Turbay, el déficit del sector público no financiero aumentó (más en 1980 y en 1981) en un momento en que la economía se encontraba por debajo de su potencial, es decir, en una fase de desaceleración del ciclo económico.

1

La política fiscal en Colombia: ¿Procíclica o anticíclica?

En sendos ejemplos anteriores se habló de fases recesivas en el ciclo económico yde la reacción de la política fiscal tanto del caso procíclico como del anticíclico. Sin embargo, la reacción procíclica o anticíclica de la política fiscal se da de igual forma en las fases expansivas del ciclo económico. Es anticíclica, cuando se reduce el gasto público o se aumentan los impuestos mientras la producción, los ingresos y el empleo aumentan. Es procíclica, cuando se aumenta el gastopúblico o se recortan los impuestos mientras la producción, los ingresos y el empleo aumentan. En el trabajo se plantea la estimación de dos modelos econométricos tipo VAR, que referencian por un lado, al déficit del Sector Público No Financiero (DSPNF), y por otro al déficit del Gobierno Nacional Central (DGNC). El DSPNF y el DGNC se incluyen en el modelo junto con la tasa de inflación (INF) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política Fiscal Frente a las necesidades de la población Colombiana
  • Impacto de la primera guerra mundial en la política fiscal colombiana
  • Reformas a la política fiscal colombiana
  • Perspectivas de la politica fiscal colombiana
  • Politica monetaria y fiscal colombiana
  • La politica fiscal colombiana en un contexto histórico
  • politica colombiana
  • Politica colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS