Politica fiscal dinamarca

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Jordi Vilanova Roure –Economía- Política Fiscal de Dinamarca.

Contexto económico:
Desde la crisis financiera de 2009, que afectó duramente a Dinamarca debido a su alto grado de apertura respectoa los intercambios internacionales y al alto nivel de financiarización de la economía, la recuperación no acaba de producirse. El crecimiento fue tímido en 2013 (0,1%). Se espera un repunte de laeconomía en 2014. Se prevé entorno a 1,7% de crecimiento, gracias a un consumo privado estimulado por un alza de los ingresos disponibles y una inflación baja.

El año 2013 fue un período de reajusteeconómico tras el calentamiento de los mercados inmobiliario y laboral. El gobierno se comprometió a mejorar las finanzas públicas a mediano plazo, pero en el corto plazo las políticas implementadaspueden profundizar el déficit. El déficit de presupuesto equivale a 1,7% del PIB. Un aumento del gasto público en los sectores prioritarios, en especial la salud, implicará recortes en otros sectores.En especial, aumentarán los impuestos "verdes". Los otros objetivos incluyen el mejoramiento de la calidad y la eficacidad de los servicios públicos, el aumento de la oferta de mano de obra, lapromoción de las tecnologías verdes, y el hecho de preservar un ambiente competitivo para las actividades de investigación y desarrollo.

Dinamarca es un país rico, cuyo PIB/habitante figura entre los másaltos del mundo, y donde las desigualdades son bajas. La tasa de desempleo sigue siendo baja en comparación con Europa (7%).

Política Fiscal en paises escandinavos, centrandome en Dinamarca:
Laspolíticas fiscales en los países escandinavos han reflejado el compromiso de promover instituciones de seguridad social. De ahí el aumento de los presupuestos estatales e ingresos fiscales creadosprincipalmente a partir de 1950. Sin embargo, parte del muy rápido desarrollo del gasto social, ocurrido entre 1960 y 1980, se debe a préstamos financiados, pero más recientemente, el desarrollo se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS