Politica fiscal eeuu vs españa

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Política Fiscal: Comparación entre España y Estados Unidos de América.

Contents
Introducción 2
Política Fiscal 2
Impuesto 3
Impuestos sobre la Renta de las Personas (IRPF) 3
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 4
Impuesto sobre Sociedades 5
Impuestos Especiales 6
Clases de impuestos especiales 6
Impuestos Directos e Indirectos 7
Comparativa Impuestos EUA y España 8Comparativa coste de vida EUA y España 8
Política Fiscal de EUA y España 9
Bibliografía 10

Introducción
Con este trabajo pretendo hacer un análisis de los diferentes impuestos utilizados por los gobiernos de Estados Unidos y España para la recaudación tributaria. Para llevar esto a cabo primeramente debemos definir el concepto de política fiscal, así como las definiciones y peculiaridades decada país en el momento de recaudar impuestos.
Una vez definidos los conceptos fundamentales contrastaremos cuantitativamente los impuestos de cada país y su manejo de los gastos públicos para definir qué tipo de política fiscal se está llevando tanto en España como en EUA.

Política Fiscal
Es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios conel fin de realizar la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos.

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. La política fiscal tiene dos componentes fundamentales: elgasto público y los ingresos públicos. Los cambios en el nivel y la composición de los ingresos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía:

* La demanda agregada y el nivel de actividad económica;
* El patrón de asignación de recursos;
* La distribución de los ingresos.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados delpresupuesto en la actividad económica. Teniendo en cuenta las variables T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos y G: gasto público, dinero que gasta el Estado para obras, etc. Es muy aceptada la teoría de que sólo hay 2 tipos de política fiscal, pero cierto es que hay un punto medio al que algunas economías tienden. Los tres tipos de política fiscal posibles son neutral, expansiva yrestrictiva:

* Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad económica.

* Una orientación expansiva de la política fiscal implica un aumento neto delgasto público (G> T) a través de aumentos en el gasto público o una caída en los ingresos fiscales o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit de presupuesto. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit presupuestario.

* Una política fiscal restrictiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno sereduce ya sea a través de los ingresos fiscales más altos o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit presupuestario menor o un mayor superávit para el gobierno. Política de contracción fiscal se asocia generalmente con un superávit.

Impuesto
Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. (RAE)

Impuestos sobrela Renta de las Personas (IRPF)
Es un impuesto personal que grava la renta de los residentes en España obtenida durante un año. El IRPF es un impuesto pagado por todos los residentes de España. Es un impuesto de tipo progresivo, es decir, cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje por el que tributa por este impuesto será mayor.
En Estados Unidos también existe el impuesto sobre la renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal españa 2010
  • Ts en españa, inglaterra y eeuu
  • origenes del APPCC en EEUU y España
  • siria vs eeuu
  • Eeuu vs musulmanes
  • EEUU vs Cuba
  • Eeuu Vs Eurozona
  • Tratado De Paz Entre Eeuu Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS