Politica fiscal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad comprender la importancia de la política fiscal en Colombia, sus ventajas y desventajas, y el manejo que se le ha dado a través de distintos gobiernos.

Analizaremos el impacto que tiene una economía cuando se presenta un déficit fiscal o un superávit; la importancia de la política fiscal al redistribuir, reasignar y estabilizar los recursoseconómicos de un país.

Realizaremos una apreciación de las reformas presupuestales que ha planteado el gobierno buscando flexibilizar y reducir el gasto y el desempleo.

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y DESARROLLO TEMÁTICO

Fiscal viene de la palabra fisco que significa, tesoro del Estado; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.
La política fiscal es la política que sigue elsector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con losingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstosaño tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.
La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre loscuales tiene influencia. Desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlar principalmente el cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos de salarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado conterceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.

Las metas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre lasvariables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los ciclos económicos, la redistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.
La política monetaria y la fiscal se ven conectadas en el tema de la financiación del déficit público, de hecho, gran parte de los déficit gubernamentales son cubiertos por los Bancoscentrales, “quienes financian” la deuda valiéndose de la emisión monetaria y el aumento en la cantidad de dinero.
La dinámica de la deuda fiscal entonces, dependerá en gran medida de la forma en que se cubra el desbalance, esto es, si se hace incurriendo en obligaciones con los agentes privados
(Familias, Empresas, Corporaciones Financieras, Fondos de Pensiones, etc.) o si se hace recurriendo ala emisión primaria.

IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA FISCAL

A través de la Política Fiscal, el Estado cumple con tres grandes funciones:
• La reasignación de recursos Eficiencia
• La redistribución del ingreso Equidad
• La estabilización Macro y el estímulo al crecimiento económico
Estabilidad y Crecimiento
Los tres aspectos contribuyen a Aumentar el Bienestar Social....
tracking img