Politica fiscal en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
OBJETIVOS: 2
Objetivo General: 2
Objetivos Específicos: 2
INTRODUCCION 3
CONCEPTUALIZACIÓN: 4
principales Acciones De Política Fiscal En El Salvador En La Década 1993-2002 4
Entorno Económico 4
POLITICA FISCAL ACTUAL EN EL SALVADOR 6
Proyecciones del SPNF 2011-2015 10
Tipos de políticas fiscal 11
Áreas de acción de las política fiscal 12
Crecimiento Económico: 12Distribución del Ingreso: 12
Estabilidad Macroeconómica 12
Elementos de la Política Fiscal 13
Gasto Público 13
Ingresos Públicos 14
Análisis de la Distribución del Ingreso 15
Financiamiento de la Política Fiscal 15
Impuestos Directos 18
Tabla de Reforma fiscal 19
Impuestos Indirectos 20
Instituciones que participan en la elaboración de la Política Fiscal 21
CONCLUSIONES: 22OBJETIVOS:
Objetivo General:
* Investigar la importancia y función principal de la política fiscal en El Salvador, tomando en cuenta el papel que desempeña como modelo estabilizador de la economía y estudiando así sus principales áreas de acción y elementos intervinientes.

Objetivos Específicos:
* Explicar los tipos de política fiscal existentes, estudiando así el papel que juega cada unode ellos como complementos promotores de la economía en El salvador.

* Especificar las diferentes áreas de acción en los que se desenvuelve la política fiscal y definir cuál es el grado de participación que le corresponde a cada una de ellas.

* Identificar los diferentes elementos más importantes que intervienen en la política fiscal, reconociendo su función y relación quedesempeñan como componentes esenciales de esta.

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación busca determinar cuál ha sido el impacto de laPolítica fiscal impulsada por el Gobierno Central en la distribución del ingreso para Diferentes años pasados, y si cumple o no el objetivo final de lograr mayor equidad En la población.
Así también nos plantea una demostración del papel importante que juegaEl Salvador, como otros países de Latinoamérica, los cuales se han caracterizado por una polarización social que deviene entre otras causas, de la alta concentración del ingreso en los estratos más ricos de la población; situación que ha venido definiendo la historia año con año. Los más afectados, los pobres, no se han visto posibilitados en cambiar esta situación, por carecer quizá deespacios o de poder político que les permita mejorar sus condiciones. Sin embargo, en este aspecto el Gobierno Central juega un papel importante a través de la política fiscal, la cual constituye el mejor instrumento para cambiar esa tendencia de polarización y concentración del ingreso, a través de la aplicación de la política tributaria y la política de inversión en gastos sociales. Para ello sepresenta inicialmente un breve capítulo introductorio donde se definen los conceptos principales de lo que es y de lo que trata la política fiscal, los principios bajo los cuales debe regirse se plantean las principales acciones de política fiscal que se han llevado a cabo durante la década 1993-2002; considerando también los principales acontecimientos que han impactado el comportamiento económico delpaís.
Para ello, se toma como referencia los datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), dependencia del Ministerio de Economía. Estos datos son obtenidos anualmente en base a una encuesta muestral realizada por la DIGESTYC, Se realiza en cada apartado una serie de conceptualizaciones que son explicados detalladamente, para obtener así una aproximaciónque permita deducir el monto de ingreso final de los hogares aplicada la política fiscal.

CONCEPTUALIZACIÓN:
La política fiscal:
Es la actuación intencionada del sector público (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado....
tracking img