Politica fiscal y arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La estrategia peruana de desarrollo se encuentra sustentada en una economía abierta al mundo, competitiva en sus productos y con importantes avances en la lucha contra la pobreza. En ese contexto, la política comercial tiene el objetivo de dar un nuevo impulso a la inserción internacional del país. A ese desafío estratégico responden los acuerdos de libre comercio, como piezafundamental para consolidar y ampliar el acceso de los bienes y servicios a los principales mercados, favorecer la captación de inversión extranjera, diversificar las exportaciones y contar con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios.

La actualidad y el futuro de esta política comercial se basan en el consenso logrado en estimar que, para una economía pequeña como laperuana, el mejor escenario con el fin de mejorar las condiciones de empleo y bienestar, radica ineludiblemente en una mejor integración a las corrientes del comercio, inversiones y tecnologías internacionales. En ese marco, los acuerdos de libre comercio responden a ese objetivo de integración, resguardando a los sectores más vulnerables y graduando la oportunidad y magnitud de los desafíos que sepresentan en un escenario de mayor integración económico y comercial.

La política comercial peruana en los últimos tres años ha seguido teniendo un activo rol dentro de la agenda de política estatal, siguiendo una estrategia de fomento para el desarrollo comercial tanto de manera interna como externa, así como estableciendo medidas reactivadoras frente a la crisis económica internacional.CAPÍTULO I

MARCO TEORICO

Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra, elplanteamiento librecambista.

1. POLITICA COMERCIAL

Se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria.

1.1. INSTRUMENTOS DE UNA POLITICA COMERCIAL
Complejo resulta referirse a las relacionescomerciales internacionales, en especial dada la actual expansión que estas han experimentado en los últimos 30 años. El sistema internacional vivió una transformación muy profunda a partir de los años setenta. Esto implicó una transición a partir de un escenario dominado por las relaciones cerradas entre los Estados, hacia otro caracterizado por múltiples relaciones, no solo internacionales sinotambién de carácter transnacional. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en sí misma y que no necesite del apoyo de los demás países; aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras áreas.

Nuestro país no ha estado al margen de este fenómeno, orientándosehacia una economía abierta al mundo. Es en este contexto donde surgen algunas acciones realizadas cuyo objetivo es la defensa y conquista de mercados, mediante lo que se ha denominado restricciones comerciales, las cuales controlan e influyen sobre el comercio internacional, abarcando desde los aranceles hasta las menos obvias -y a menudo complejas- regulaciones y restricciones no arancelarias.Estas limitaciones pueden influir sobre el nivel y las pautas del comercio, y sobre la situación competitiva de los países. En muchos casos, sus consecuencias son importantes tanto para los países exportadores como para los importadores.

Ocasionalmente, las estrategias restrictivas han sido razonables y mayoritariamente aceptadas por los actores involucrados en el juego; no obstante, otras...
tracking img