Politica fiscal y gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control paraasegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Objetivosfinales de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:
 Acelerar el crecimiento económico.
 Plena ocupación de todos los recursosproductivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
 Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones odisminuciones importantes.
Politica fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos
Politica fiscal contractiva: Se presenta cuandose toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.
Contenido:
La manifestación principal de la política fiscal sematerializa en los presupuestos del Estado, la política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos, en los primeros se ha dedeterminar cuanto es el gasto total, cual es la composición del mismo, si son compras de bienes y servicios por el Estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a losingresos se de determinar cuanto se espera recaudar, a través de qué impuestos y como síntesis la relación entre ingresos y gastos.

Mecanismos:
Los dos mecanismos de control sugeridos por loskeynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:
 Variación del gasto público
 Variación de los impuestos
De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir...
tracking img