Politica Fiscal Y Monetaria

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
POLÍTICA FISCAL:

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. Elnacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios. Una política Se estará conformada por el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera delas entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.

POLÍTICA MONETARIA:

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La políticamonetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. Estas medidas son llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimientoeconómico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.

Componentes de la Política Fiscal y Monetaria:

La política fiscal tiene dos componentes: losingresos y los gastos. La política de ingresos tiene por objeto obtener los recursos económicos necesarios para hacer frente a las necesidades del sector público, mientras que la política de gasto toma su forma concreta en la elaboración y formulación de los presupuestos. Las decisiones en torno a éstos, se vinculan a diversos objetivos entre los que se encuentran la satisfacción de un conjunto denecesidades que refieren a temas como la salud, la educación, economía, financiación, y en general, al cumplimiento de determinadas metas sociales. 

La política cambiaria es uno de los componentes más importantes de la política monetaria, su estrecha relación con el comportamiento de las principales variables asociadas al sector externo motivó el estudio conjunto de éstas en la seccióninmediatamente anterior. Se ha estado trabajando en la elaboración del sistema de agregados monetarios, con el objetivo de ir perfeccionando el control sobre la oferta monetaria. En estos agregados monetarios está incluida, tanto la moneda nacional como la divisa, y sus componentes son: la liquidez en poder de la población, a la vista o a plazo, y los saldos de ahorro de las empresas y otras entidades queoperan en la economía. También, se ha determinado la composición de la base monetaria donde se incluye el efectivo en circulación fuera del Banco Central, más las reservas de los bancos comerciales depositadas en el Banco Central.

Características de las Políticas Monetarias y Fiscales

Estabilidad / Volatilidad: La adopción de regímenes de tipo de cambio fijo, control de cambios, y bandas conflotación limitada, convenio cambiario que establece la obligación de compra por parte del BCV de todas las divisas provenientes de las exportaciones públicas de petróleo, Carácter procíclico de la política fiscal, rigidez del gasto público y debilidad de la estructura tributaria. Retardos y conflictos de intereses que ha generado el proceso de reforma.

Adaptabilidad o Flexibilidad /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA
  • POLITICA MONETARIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS