politica fiscal y su incidencia en los presupuestos

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Índice

1. Introducción
2. La política económica y su incidencia en los presupuestos
2.1 La política económica
La política monetaria
La política fiscal
3. Tipos de política fiscal
3.1 Política fiscal expansiva
3.2 Política fiscal contractiva
3.3 Política fiscal restrictiva
4. Historia
5. La política fiscal
5.1 Gasto publico
Gasto programable
Gasto corriente
Gasto de capital
5.2Gestión tributaria o ingreso publico
6. Instrumentos fiscales
La función de estabilización
La función de distribución
La función de asignación
7. Conclusión
8. Bibliografía





3
4

4
4
4
4
4
5
5
5
6
6
6
7
7
7
8
8
8
8
11
12





1. Introducción
2. La política fiscal es el instrumento mediante el cual el Estado realiza sus funciones de gasto público,impuestos, estabilización y planificación de la política económica de la nación. La política fiscal aplicada en Republica Dominicana, ha sido mal manejada a través de los años, como consecuencia hoy en día el país presenta una de los déficits fiscales más altos de Latinoamérica y se encuentra en un proceso de estancamiento e inflación del cual resulta difícil, más no imposible salir. Presentamos unanálisis de la política fiscal actual y sus componentes.
3. No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, y su incidencia en los presupuestos; permitiendo que el mercado actúe libremente perorespetando estas reglas.
4. Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a la Política fiscal aplicada Republicana dominicana.
5. Comenzaremos con un breve análisis de la política económica y sus objetivose instrumentos, para de esta manera comprender lo que significa la política fiscal como parte de la política económica de una nación.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14. La política fiscal y su incidencia en los presupuestos
15.
15.1 La Política Económica
16. Para hablar acerca de lo que es la Política Fiscal, debemos de entender primero lo que es la Política Económica. El últimoobjetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.
17. La políticaeconómica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como condiciones necesarias para el desarrollo.
18. Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelosofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza.
La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de todaeconomía.
La política fiscal: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.
19.
20. Tipos de política fiscal
21.
21.1 Política fiscal expansiva
22. Los mecanismos a usar son:
23. Aumentar el gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto politica fiscal
  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso
  • Instrumentos de la politica fiscal del presupuesto de la prov de entre rios
  • Política Fiscal Presupuesto Público
  • Presupuestos fiscales
  • Presupuesto fiscal
  • Presupuesto Fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS