Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. POLÍTICA FISCAL

Los gobiernos utilizan presupuestos para controlar y registrar las cuestiones fiscales. Los presupuestos muestran los gastos e ingresos planeados y esperados en un año dado quegenerarán el gasto público y los programas de impuestos. Generalmente contienen una lista de programas específicos (educación, asistencia social, defensa, etc.), así como las fuentes de impuestos (elimpuesto sobre la renta de las personas, las cotizaciones a la Seguridad Social, etc.)
En un año dado, el Estado tiene generalmente un superávit o un déficit presupuestario. Existe un superávitcuando todos los impuestos y demás ingresos son superiores al gasto público. Existe un déficit cuando el gasto es superior a los impuestos. Cuando ambos son iguales, el Estado tiene un presupuestoequilibrado.
Cuando el Estado incurre en un déficit presupuestario, debe imprimir dinero o pedir préstamos al público para pagar sus facturas. La deuda pública son los préstamos totales o acumulados queha recibido el Estado; por tanto, el valor monetario de los bonos de Estado que se encuentran en manos del público, es decir, de las economías domésticas, de los bancos, de las empresas, de extranjerosy de otras entidades no federales.
Por política fiscal entendemos el proceso de configuración de los impuestos y del gasto público para (a) ayudar a amortiguar las oscilaciones de los sicloseconómicos y (b) contribuir a mantener una economía creciente de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación .
En suma, la política fiscal y gasto público, en colaboración con la políticamonetaria, tienen el objetivo de acelerar el crecimiento económico con un elevado empleo y precios estables.

1.1. Elaboración de la política fiscal.
El sencillo análisis del multiplicador keynesianollevó a muchos de los primeros entusiastas a creer que la política fiscal era la piedra filosofal, la respuesta a todos los ruegos de que se controlen los ciclos económicos. Si golpea fuerte el...
tracking img