Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Fiscal

El propósito de este trabajo es analizar las Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos propuestos para este 2011. Queremos ver de dónde se obtendrá dinero y que secretarías se verán beneficiadas o perjudicadas con el aumento o disminución del dinero con el que contarán a lo largo de este año.

Si  bien las cuentas fiscales de México estos días no están tan cerca de un focosignificativo para los inversionistas, como lo estuvieron el año pasado, las preocupaciones continuas sobre la sustentabilidad de la recuperación de Estados Unidos hacen que sea necesaria una evaluación de su salud oportunamente, en su consideración.

Veremos cómo en este plan económico no hubo ni una sola propuesta por parte del presidente Felipe Calderón, o de los legisladores, para sacaradelante una reforma bien planeada de las que requiere el país, y en lugar de caminar en este sentido se presentó ahora un paquete fiscal de forma apresurada que mucha gente no ha analizado de manera correcta y con calma.

A continuación se mostrará con mayor precisión cada uno de estos conceptos desde lo que es una política fiscal hasta lo que presentan la Ley de Ingresos y el Presupuesto deEgresos de este año.

La Política Fiscal

La política fiscal es una rama de la política económica y la podemos entender como el conjunto de medidas e instrumentos relativos al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento interno y externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se va adeterminar el monto y distribución de la inversión y el consumo público como componentes del gasto nacional. Su principal objetivo es configurar y planificar el presupuesto del Estado para asegurar la estabilidad económica y contribuir a mantener una economía creciente, de pleno empleo y evitar una inflación alta.

Se produce un cambio en la política fiscal cuando el Estado cambia sus programas degasto o cuando altera sus tipos impositivos de IVA. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que trata de conseguir el objetivo de ocupación plena para evitar, consecuentemente, el desempleo. La política fiscal tiene dos principales componentes, el gasto público y los ingresos públicos.

Existen diferentes tipos de política fiscal y acontinuación mencionaremos algunos de ellos:

Política fiscal expansiva: su objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un periodo de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

Los mecanismos que la política fiscal expansiva usa para trabajar son:

• Aumentar elgasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

• Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado generaun déficit. Consecuentemente se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo, cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Este tipo de política tiene como resultado al superávit.

Losmecanismos son los contrarios que en la política expansiva y son más duros:

• Reducir el gasto público, para bajar la producción.

• Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al haber menor gasto público y mayores impuestos, el presupuesto del Estado genera un...
tracking img