Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
2. Política Fiscal………………………………………………
3. Visión y Objetivos dentro de la Política Fiscal……………………………..
4. Las medidas asumidas en política fiscal…………………………………
5. Políticas de Incentivos Fiscales – Inversión…………………………………
6. Inversión Pública - Inversión Privada………………………………………
7. Política Fiscal – Estabilización…………………………………………………..
8. ValoraciónCrítica…………..……………………………………………….

Introducción

Las Políticas de Ajuste Estructural (PAE) fueron creadas con el fin, como bien lo menciona su nombre de crear un ajuste en la estructura de políticas financieras de un país, es decir fueron diseñadas especialmente para responder a la necesidad de algunos países de solucionar su falta de pago a préstamos otorgados por organismos financieros internacionales.

Muchos países en desarrolloestán en deuda y la pobreza, en parte debido a las políticas de las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Después de una ideología conocida como neoliberalismo, y encabezada por estas y otras instituciones conocido como el "Consenso de Washington" (por ser sede en Washington DC), las Políticas de Ajuste Estructural (PAE) se han impuesto paraasegurar el reembolso de la deuda y la reestructuración económica. Pero la forma en que ha sucedido ha obligado a los países pobres para reducir el gasto en cosas como la salud, la educación y el desarrollo, mientras que el reembolso de la deuda y otras políticas económicas han sido la prioridad. En efecto podemos decir críticamente que el FMI y el Banco Mundial han exigido que las nacionespobres reducir el nivel de vida de sus pueblos.
La aplicación de las PAE trae como requisitos una ideología económica neoliberal, como una condición previa para recibir el dinero.
Por ejemplo: La "liberalización" de la extracción de recursos y economía / mercados abiertos orientados a la exportación como parte de sus programas de ajuste estructural. El papel del Estado se reduce al mínimo. Laprivatización se anima, así como reducción de la protección de las industrias nacionales. Otras políticas de ajuste también se incluyen devaluación de la moneda, el aumento de las tasas de interés, "flexibilidad" del mercado de trabajo, y la eliminación de los subsidios y para ser atractivo para los inversores extranjeros distintos reglamentos y normas sean reducidos o eliminados.

Política FiscalLa política fiscal configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso demanifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.

Los objetivos principales de toda política fiscal son:
 Acelerar el crecimiento económico.

 Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

 Plena estabilidad de los precios, entendidacomo los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

El análisis de la política fiscal en Honduras, sea de manera separada o como parte del marco macroeconómico, es visto como un tema de suma importancia para diversos organismos internacionales y, en menor medida, para las autoridades nacionales. Entre los muchos estudios relacionados con estatemática se encuentran informes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Centroamericano de Estudio Fiscales (ICEF), entre otros.

En términos generales, los diversos estudios parecen animados por el interés de contribuir con el gobierno de Honduras en la definición de...
tracking img