Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.[1] Elnacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.
Objetivos finales de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:
* Acelerar el crecimiento económico.
* Plena ocupación detodos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
* Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
Politica fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos
Politica fiscalcontractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.
Proceso de actuación de la política fiscal:
Leyenda:
* T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos
* G: gasto público, dinero que gasta el Estado para obras, etc.
* Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido ogastado)
* Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); producción
* P1: equilibrio fiscal; T=G
* Zona en rojo, P2: zona de déficit, porque el gasto es mayor que los ingresos
* Zona en verde, P3: zona de superávit, porque se ingresan más de lo que se gasta, mediante los impuestos
Hay que aclarar que el déficit (déficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no esnecesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la política fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la gráfica), va bien aumentar el gasto público para incentivar la economía; por tanto G>T y hay déficit.
Mecanismos
Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:
* Variación del gasto público
*Variación de los impuestos
De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste más o bajar los impuestos, los políticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama.
A continuación se explica cada uno de estos métodos.
Variación del gasto público
Gasto público (inversión pública) es cuántodinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
Cuando un gobierno altera las compras de bienes y servicios del Estado, logra desplazar la curva de demanda agregada. Supongamos, por ejemplo, que Ministerio de Fomento de un país contrata la construcción de una nuevaautopista a una empresa constructora por valor de 3.000 millones de euros. Esta contratación eleva la demanda de producción de las constructoras implicadas, lo que induce a las empresas del sector a contratar más trabajadores y a aumentar la producción. Como las constructoras forman parte de la economía, el aumento de la demanda de la autopista se traduce en un aumento de la demanda agregada debienes y servicios del país. La curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha, incrementándose el PIB, en la medida que uno de los componentes de éste es el gasto público.
En un primer momento podría pensarse que la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha exactamente en 3.000 millones de euros, que es el dinero gastado en la construcción. Sin embargo, no es así. Se...
tracking img