politica fiscal

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Cómo impacta la política fiscal a las empresas?
La política fiscal es la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Estapolítica tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
Durante 2009, el Balance Fiscal del Sector Público mexicano reportó un déficit de $274.5mm (miles de millones) equivalente al 2.3% del PIB duranteese año. Aunque el déficit resultara ser bastante grande contra el saldo negativo de apenas $8mm en 2008, fue en realidad muy pequeño si lo comparamos contra los niveles alcanzados en muchos países.Por ejemplo, en los EUA, el déficit alcanzó el 10.3% del PIB, ocho puntos porcentuales por encima de México.
las autoridades tenían que enfrentar el fuerte incremento en la deuda que se presentó afinales de 2008, debido, en buena medida, a la devaluación del tipo de cambio en septiembre de ese año.
La deuda, medida en términos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del SectorPúblico (SHRFSP), llegó al 33.5% del PIB al cierre de 2008, un incremento de 3.9 puntos porcentuales respecto al saldo de 29.6% al cierre de 2007. Para finales del 2009 la deuda alcanzó el 37.1% del PIB.Durante 2009, México mostró la capacidad política de ejercer una disciplina fiscal importante, a pesar de haber sido bastante cuestionada. En contraste, podemos observar que, en el presente año, losmercados están castigando fuertemente a la comunidad europea por las dudas y preocupaciones que tienen respecto a la posibilidad de que varios países de esta región ejerzan la misma disciplina; obien, que siendo capaces de reducir fuertemente su gasto, éstos tengan un crecimiento muy limitado .El peligro para México no es su política fiscal cautelosa, sino el riesgo de que los temores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS