politica fiscal

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La actividad enfocada a la toma de decisiones grupales para lograr cumplir diversos objetivos se conoce como política. Se trata de hacer uso del poder que se ha logrado para resolver los conflictosde intereses que existen en una población o sociedad.

Lo que se conoce como política fiscal, por lo tanto, es una división enmarcada en la política económica que se encarga de establecer elpresupuesto de un Estado, con los impuestos y la variable del gasto público como puntos a considerar para conservar la estabilidad financiera.

El propósito de la política fiscal es posibilitar elcrecimiento de la economía, amortiguar los vaivenes de los periodos económicos y garantizar la administración adecuada de los recursos del Estado. Las medidas de la política fiscal tienen incidencia en elcorto plazo en el nivel de empleo, la producción y los precios de mercado.

De esta manera, entre los principales argumentos que se han esgrimido en su contra está el que puede ocasionar una bajada enlo que es la demanda de inversión, puede traer consigo lo que es un déficit comercial y además se sustenta en que la propensión al consumo no es siempre la misma, es absolutamente inconstante.

Elgobierno puede implantar una política fiscal expansionista (con un aumento del gasto público o el recorte de los impuestos) o una política fiscal contractiva (que busca recortar el gasto público y/oaumentar los impuestos).

Por cuestiones éticas, se considera que la política fiscal debe favorecer a los que menos tienen para lograr la inclusión social y evitar los estallidos.

Otras críticasque recibe la política fiscal son:
Efecto expulsión
En caso de recesión se aplica una política expansiva: se aumenta el gasto público o se bajan los impuestos. Para poder financiarse, el Estadonecesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo títulos de deuda pública. Al vender tantos, el precio de los títulos baja, y la gente compra más ya que parecen rentables. Al final, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS