Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA FISCAL

Se entiende como política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del estado, y a las operaciones ysituaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina el monto y distribución de la inversión y el consumo publico como componentes del gastonacional.
El objetivo principal de la política fiscal es crear el ahorro público suficiente para poder hacer las inversiones planeadas en el estado y solventar el gasto publico.
Como lo hace?
1.Mediante el endeudamiento interno y externo.
2. Absorbiendo de la economía privada ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.
3. Manipulando los instrumentostributarios de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen suficientes incentivos para que el sector privado genere ahorros requeridos para el desarrollo económico y creeinversiones.
Por ejemplo cuando en un estado disminuye el consumo, las empresas no producen con toda su capacidad y la economía se estanca, el gobierno puede reducir los impuestos para que así la gentetenga mayores ingresos y se animen a consumir y la economía empieza a moverse esto se logro a través de la implementación de una política económica.
Las políticas fiscales se pueden clasificar en dosgrupos:
* políticas expansionistas: se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas
* políticascontraccionistas: cuando se reduce el gasto público o se aumentan los impuestos o una combinación de ambas.
La manifestación principal de la política fiscal se materializa en los presupuestos delEstado, la política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos, en los primeros se ha de determinar cuanto es el gasto total,...
tracking img