Politica fiscal

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
POLITICA FISCAL

La Política Fiscal es una rama de la política Económica que configura el Presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
LaPolítica Fiscal hace referencia fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público.
La Política fiscal trata de las estrategias que el Estado implementa, no solo para generar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos.

OBJETIVOS DE LA POLITICA FISCAL

Esta Política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buendesempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

-Eficiencia Productiva: El Estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que, además de crear empleo, permitirá mayores niveles de consumo y bienestar. En elmismo sentido deberá complementar la producción ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada.

-Equidad Distributiva: En otras palabras, redistribuir la producción y la renta. El libre juego de mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos. La intervención del Estado puedecorregir esas desigualdades

-Estabilidad: Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan bruscas alteraciones en la producción y el empleo.

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA FISCAL

-Erogaciones o gastos públicos: Puede ser considerada por su magnitud total y su composición, ya que cada tipo de gasto puede tenerun diferente impacto (gastos en bienes y servicios o transferencias).

-Ingresos o recursos públicos: Se compone principalmente por los tributos (impuestos), como cada tributo, puede implicar un impacto diferente en la economía; corresponde considerarlo por su composición y su magnitud total.

-Resultado Presupuestario: Resume la Política Fiscal, el Equilibrio, al déficit y el superávit,tiene distintos significados, al igual que su magnitud. Un instrumento complementario del resultado es la forma en que se lo financia si es déficit, y cual es su destino si es superávit.

-La Deuda Pública: La consecuencia del déficit es aumentar la deuda pública, el superávit permite bajarla. También aquí interesa la magnitud y composición de la deuda.

PROCESO DE ACTUACION DE LA POLITICAFISCAL

El proceso se resume en este grafico, que marca una inversión fija y unos impuestos proporcionales a la producción.



Leyenda:
- T: tasas (impuestos), dinero que paga los ciudadanos.
- G: gasto publico, dinero que gasto el estado para obras y otros.
- # : Eje vertical: mide dinero (recibido - gastado)
- P: Eje horizontal: producto nacional (PNB); producción.- P1: equilibrio fiscal; T=G
- P2: zona rojo: zona de déficit, porque el gasto es mayor que los ingresos
- P3: zona verde: zona de superávit, porque se ingresa mas de lo que se gasta, mediante los impuestos

Hay que aclarar que el déficit (déficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la Politica Fiscal creen que, en vezde intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la grafica).va bien aumentar el gasto publico para incentivar la economía; por tanto G > T y hay déficit.

MECANISMOS DE CONTROL

Los dos mecanismos de control que sugeridos por la Politica Fiscal son:

-Variación del GASTO PUBLICO
-Variación de los IMPUESTOS

De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS