Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL ACUAL DE LA POLÍTICA FISCAL DE EL SALVADOR.
SAN SALVADOR-El año finalizado hace dos meses fue el peor en décadas para la economía salvadoreña. Solo para mencionar unas cuantas cifras rojas (todas de acuerdo a las estadísticas más recientes del Banco Central de Reserva): el Producto Interno Bruto –PIB- acumulado hasta octubre decayó 2.9% con respecto al mismo periodo del 2008,retrocediendo a los niveles de hace dos años; el pilar del consumo salvadoreño, las remesas, disminuyeron 8.5%; las exportaciones cayeron un estrepitoso 16.5%, retrocediendo tres años; hasta noviembre, el Índice de Actividad Económica (cuyos movimientos muestran que tan ágil es la economía) se contrajo 7.1%;  se estima que el déficit fiscal (brecha entre los ingresos del Estado y el gasto que este mismorealiza) será el 3.7% del PIB de 2009, el más alto desde el año 2003; y la lista continua.

Todos los datos anteriores reflejan el estado de recesión económica que vive El Salvador y que todos llaman “la crisis”. Estas cifras alarmantes también generan avisos a los formuladores de políticas públicas para que elaboren acciones que detengan esta tendencia hacia abajo y hacia el retroceso a niveles deproducción, déficit fiscal, actividad económica y consumo superados hace dos o tres años.

En cuanto al ámbito económico, luego de la entrada en vigencia en 2001 del dólar como moneda de circulación, la única política pública que puede utilizarse es la fiscal.  En términos sencillos, política fiscal se refiere al manejo eficiente y eficaz de los ingresos y egresos de un Estado durante un periododeterminado.

Entonces, ¿Cuáles son las acciones en política fiscal más importantes que ha tomado el Gobierno actual? Y ¿Cuáles han sido sus resultados hasta el momento? Por el lado del gasto, se optó por iniciar (al menos eso fue lo que se declaró a través de los medios de comunicación), un proceso de austeridad que recortara el gasto público en aspectos innecesarios y redirigirlo a realizardesembolsos con mayor repercusión dentro de la población.

Esto último se vio evidenciado en el programa “Paquetes Escolares” del Ministerio de Educación, el cual con muy buenas intenciones pero con pésima organización trato de generar mayores ingresos y reactivar las economías locales de cada municipio del país (objetivo por cierto que deberían tener la mayoría de programas de desarrollo porparte del gobierno). La inexistencia de un proceso de identificación de artesanos y artesanas, y el poco tiempo en el proceso de “licitación” que siguió el programa, ha generado atrasos en la entrega de los uniformes y desconfianza en la población. En este aspecto, la eficiencia de los $80 millones desembolsados en este programa, parece no existir y la eficacia de los mismos está en duda, ya que ados meses de haber iniciado el ciclo escolar aún no se ha entregado la totalidad de paquetes.

Otro ejemplo de este tipo de gasto público está representado por el aún no ejecutado programa “Casa para todos”, el cual en su primera etapa costará más de $30 millones y a la fecha tiene problemas de organización parecidos al de “Paquetes Escolares”, puesto que cuenta con dos meses de atraso.

Por ellado de los ingresos, el Gobierno actual formuló y puso en marcha una reforma tributaria que es vigente desde el 1º de enero de este año. Esta reforma está basada en dos grandes grupos: creación de nuevos impuestos y modificación de tributos ya existentes. La reforma en un inicio se planteó recaudar $250 millones adicionales y luego disminuyo a una meta de $175 millones.

Dentro de los nuevostributos se pueden mencionar: impuesto a la primera matricula de autos, buques, aeronaves, botes, etc; impuesto a bebidas energizantes, jugos, néctares, etc; impuesto a la producción e importación de combustibles a base de petróleo (el cual obviamente es trasladado al consumidor); impuesto ad valorem de las bebidas alcohólicas (antes solo existía un impuesto a los grados de alcohol); entre otros....
tracking img