Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGRESO, EL CONSUMO, EL AHORRO Y LA INVERSION
• Concepto de ingreso.
Ingreso es la suma de todos los sueldos, salarios, ganancias, pagos de interés, alquiler y otras formas de remuneración que recibe la familia en un período de tiempo determinado. Podemos decir entonces que el ingreso es una medida de flujo que se debe expresar en un período de tiempo específico (ingreso por mes o por año).En general podemos decir que las tres fuentes básicas a partir de las cuales las familias obtienen sus ingresos son: los sueldos y salarios que reciben a cambio de su trabajo, los productos de la propiedad (es decir, capital, tierra,…) y la ayuda del gobierno.
• Tipos de ingreso.
Ingreso Nominal o Monetario Es el ingreso total pero sin tomar en cuenta el efecto de la inflación. Es la cantidadde dinero que se recibe como salarios, renta, intereses, beneficios. Es menos completa que el ingreso económico ya que omite los pagos de transferencia que no se realizan en efectivo y el ingreso por ganancias de capital.
El ingreso nominal tiende a aumentar en los períodos de inflación y a disminuir en los de depresión o de deflación de precios. Para destruir esta ilusión monetaria se han dehacer correcciones, a fin de determinar el ingreso en su expresión real.
Ingreso Real El ingreso real mide la capacidad que el ingreso nominal tiene para adquirir bienes y servicios cuyos precios están sujetos a variaciones. Es decir, nos indica la capacidad de compra del ingreso nominal pero tomando en cuenta el efecto de la inflación.
Para pasar de la expresión monetaria del ingreso o renta ala real, se ha de corregir o ponderar el ingreso nominal con las variaciones en los niveles de precio; a tal fin, cabe escoger diversos índices de precios (precios por mayor, precios por menor, coste de la vida), y rige la elección la conveniencia de basarse en los índices de precios de los productos a cuya adquisición se destinará la renta cuyo valor real se trata de determinar. Así la variaciónde los salarios monetarios se corrige con los cambios en el índice del coste de la vida.

• La función de ingreso.
El ingreso puede expresarse en función de los componentes de la demanda, como la suma del gasto de consumo y el gasto de inversión. Por la tanto, podemos formularla de la manera siguiente: Y = C + I
• Concepto de consumo.
El consumo es el valor total de las cosas que una familiaconsume en un período de tiempo determinado. Su monto es igual al ingreso menos el ahorro. Es una de las magnitudes fundamentales dentro del moderno análisis macroeconómico, que define el volumen de las rentas destinadas a la satisfacción directa de las necesidades. Podemos decir que el consumo es el uso de los bienes creados mediante la producción. Los economistas suelen considerar que elconsumo es el final del proceso productivo, el objetivo por el que se lleva a cabo toda producción.
• Tipos de consumo.
En sentido amplio, podemos decir que existen dos tipos de consumo:
• Consumo de bienes de capital Que se refiere al uso de bienes como máquinas y herramientas para las fábricas que producen otros bienes.
• Consumo no productivo (utilización de bienes con propósitos noproductivos). Es el resultado de la decisión de un individuo o de una familia de adquirir determinados bienes y servicios. El consumo no productivo incluye tanto el consumo privado como el consumo público, o consumo social.
• La función consumo.
La función del consumo es la relación entre el consumo y el ingreso. La función de consumo especifica el nivel de gasto de consumo planeado o deseado (C)correspondiente a cada nivel de renta personal disponible (Y).
• Propensión marginal y propensión media al consumo.
La Propensión marginal al consumo es la proporción, o fracción, de cualquier variación en el ingreso consumido. Es la relación de una modificación en el consumo con respecto al cambio en el ingreso que ocasionó tal variación en el consumo. Es decir, mide cómo varía el consumo cuando...
tracking img