Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Política Fiscal”
Ensayo 4_ Comportamiento de las variables económicas
.- PIB, Inflación, Déficit

14-Noviembre-2011

PERIODO 1982-1987
Con este periodo se inauguran en México un conjunto de profundos e irreversibles cambios estructurales, pero en otra dirección a los experimentados en los anteriores 42 años. Con sus fluctuaciones y periodos, de 1940 a 1981, los determinantes delcrecimiento económico del país fueron la inversión pública, el gasto público, la inversión extranjera directa y una política económica, dicho en forma general, de corte keynesiano. A partir de 1982 y hasta la fecha, igualmente con sus severas y profundas recesiones o con sus fases de recuperación, los determinantes del desenvolvimiento económico del país han sido las exportaciones, la inversiónextranjera directa y en cartera, la inversión privada nacional y una política económica, dicho en forma general, de la escuela de Friedman.

El dilema central de este periodo fue: ¿crecer o pagar? Como siempre, no había recursos suficientes para todo, había que optar y se optó por la disciplina financiera con los acreedores externos, por el ajuste macroeconómico recesivo, por la apertura comercial y laprivatización de la gran mayoría de los activos del gobierno. La renegociación permanente de la deuda externa, bajo los esquemas Bradley, Brady y Gurría, se concentraron en discutir los montos adeudados, las sobretasas por créditos de alto riesgo, la reprogramación de los plazos de pago, los avances de los ajustes fiscal y externo, las bandas cambiarias, así como los programas anti-inflacionarios(o de estabilización).
En este periodo no hubo crecimiento económico: el promedio de estos 6 años fue de cero, pero en 1983 y 1986 fue de - 4%. La inflación en 1986 alcanzó el 100% y en 1987, el 159%. Esta recesión hiperinflacionaria (“estanflación”) clausuró toda posibilidad de ascenso o movilidad social. La pobreza, siempre existente en el país, se tornó masiva y extrema. La educación y elempleo, que habían sido los cauces del progreso social por excelencia, empezaron a ser caminos inseguros para obtener mejores ingresos e incrementar la calidad de vida. La crisis se afianzó como dato estructural de nuestra economía. Los diseñadores y ejecutores de este macro ajuste siempre han argumentado que la responsabilidad de esta honda recesión económica, con sus elevados costos sociales, es dequienes en los periodos anteriores hicieron un uso excesivo de los recursos del Estado para intervenir en los mercados. El llamado proyecto “nacionalista revolucionario” (populista, prebendaría, corporativo) quedaba sepultado bajo las severas críticas y el empuje del proyecto “neoliberal”, el cual, por paradójico que parezca mantuvo, redefiniéndolos, los tres rasgos del anterior (populista,prebendaría, corporativo). De hecho, este nuevo proyecto, a pesar de su fe por las virtudes de la libre competencia, desde su inicio intervino los mercados principales para controlar los precios clave de la economía: los salarios; los tipos de cambio; las tasas de interés; y los precios oficiales de bienes de consumo difundido (gasolinas, electricidad, teléfono, etcétera). En diciembre de 1987 arrancóel Pacto de Solidaridad Económica (PSE), el cual no fue otra cosa más que la abierta y profunda intervención estatal en los mercados básicos, mediante acuerdos cupulares entre el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos oficiales.

Por primera vez, en el largo periodo de referencia, la economía mexicana registra un superávit en su balanza comercial. Evidentemente, tal superávit no esresultado de una posición de fuerza y competitividad comercial sino de la muy severa caída de las importaciones debido a la macro devaluación cambiaria, al racionamiento de divisas y a la contención económica promovida por los nuevos programas macroeconómicos de austeridad, ajuste y estabilización.
Este periodo de estanflación evidencia que el crecimiento económico cero no garantiza la ausencia...
tracking img