Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA FISCAL
La política económica de México se divide en Política monetaria y en política fiscal, éstas se encargan de regular el flujo de dinero que circula en la economía del país, así como fijar también las tasas de interés; esto aunado a un minucioso análisis sobre el funcionamiento de ambos.
La política fiscal, se encarga de diseñar el presupuesto del Estado, con el gasto público y losimpuestos como variables a considerar para conservar la estabilidad económica.
La finalidad de la política fiscal es posibilitar el crecimiento económico, amortiguar los vaivenes de los ciclos económicos y proteger los recursos del Estado. Las medidas de la política fiscal tienen incidencia en el corto plazo en el nivel de empleo, la producción y los precios de mercado.
Como toda actividadpolítica, la política fiscal está determinada por la ideología de su diseñador y ejecutor. El gobierno puede implantar una política fiscal expansiva (con un aumento del gasto público o el recorte de los impuestos) o una política fiscal restrictiva (que busca recortar el gasto público y/o aumentar los impuestos).
Tipos de política fiscal
Puede ser expansiva o restrictiva:
• Política fiscal expansiva:cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.
• Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tienenecesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.
Política fiscal expansiva
Los mecanismos a usar son:
• Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
• Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, enconclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.
De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Política fiscal restrictiva
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva:
• Reducir el gasto público, para bajar lademanda agregada y por tanto la producción.
• Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y en consecuencia disminuyan su consumo y así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
De esta forma, al disminuir el gasto público, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar un superávit o disminuir el déficit.
En última instancia, lapolítica fiscal debe servir para distribuir la riqueza de un país y corregir los fallos del mercado. Por cuestiones éticas, se considera que la política fiscal debe favorecer a los que menos tienen para lograr la inclusión social y evitar los estallidos.

Samuelson, Paul S.; Nordhaus William D. Macroeconomía. McGraw-Hill.

POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria es una rama de la políticaeconómica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.Objetivos de la política monetaria
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria:
• Estabilidad del valor del dinero
• tasas más elevada de crecimiento económico
• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y...
tracking img