Politica fiscal

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
La política fiscal es el cúmulo de decisiones que toma el gobierno como ejecutivo del poder público, bien sea por medio de los impuestos, entendidos como el derecho soberano del Estado a cobrar por las ganancias que tenga el contribuyente y luego retribuirlos en otros servicios; o bien, vía gasto público haciendo inversiones en la economía para la realización de obras civiles; o por medio de lastransferencias, mediante las cuales el gobierno distribuye recursos hacia los departamentos, municipios y distritos especiales para atender los gastos de educación, salud, asignaciones especiales y propósitos generales, como son por ejemplo, acceso a agua potable para la comunidad, saneamiento o medio ambiente.
Ahora bien continuando con la exposición, se encuentran dos tipos de políticasfiscales, por un lado está la expansiva, la cual busca estimular la demanda para que crezca la producción y así aumentar el gasto público y las transferencias lo cual genera correlativamente la baja en los impuestos logrando que la producción del país aumente y con ello el recaudo de impuestos, el empleo y la cobertura en seguridad social y disminuyendo así ítems tan desfavorables para la sociedad comolo son la pobreza y la inseguridad.
Otro tipo de política fiscal es la de contracción, que busca por el contrario de la primera desestimular la demanda para que caiga la producción lo cual logra disminuyendo el gasto público y las transferencias además de aumentar los impuestos.
Así pues, ésta política la realiza el gobierno con el propósito de armonizar el proceso presupuestal con los programasmacroeconómicos del país y asegurar la compatibilidad con las políticas monetarias que realiza el Banco de la República como banca central. Persigue entonces unos objetivos de carácter político, económico y administrativo. Así un sistema presupuestal lleva implícita la forma del Estado darle solución a los problemas económicos que se dan en la sociedad, de acuerdo a un plan económico y socialconvirtiéndose en un instrumento de planeación.
Precisamente, el sistema presupuestal en Colombia es un plan financiero, operativo de inversiones sobre cada año de mandato y un presupuesto general de la Nación donde cada gobierno define su plan de desarrollo económico y social para un período de cuatro años, es decir, lo que dura el mandato presidencial. Así por ejemplo, primero: en el año 2000 elgobierno de turno traía un gran problema financiero que se presentó en los años noventa (tema UPAC) con la suma urgencia de darle solución oportuna y eficaz para lo cual su plan de inversión fue enmarcado principalmente en la idea de reestructurar las finanzas públicas. Segundo: también bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe, más específicamente en el presupuesto para el año 2006 seevidenciaba una idea marcada en que el plan de inversiones iba encaminado a consolidar la confianza para recuperar el desempeño económico, la política, gasto social, mejorar la situación de pobreza e indigencia de la población menos favorecida, inversión, seguridad democrática, la sostenibilidad fiscal, sistema pensional, las transferencias y el pago oportuno de la deuda nacional. De esta forma bajo unaperspectiva marcada en estos puntos el gobierno elaboró su proyecto de presupuesto anual con la debida destinación de recursos a estos casos.
Del mismo modo, tercero: el gobierno entrante, es decir, el del señor Juan Manuel Santos entregó su presupuesto nacional para el año 2011 pero con otras metas fijadas, como son las de realizar gastos pero bajo la austeridad y la eficiencia para así lograrla generación de empleo y el crecimiento económico además de utilizar el gasto público para apoyar programas sociales que logren superar los niveles de pobreza y llevar a un mejor punto de equidad y la prevención y atención de desastres, éste ultimo a causa de la ola invernal que se desató en el país.
De esta forma el presupuesto nacional de cada gobierno se convierte en un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS