Politica fiscal

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario De Nuevas Profesiones
Teoría Económica II/ Comercio Exterior “A”







POLÍTICA FISCAL









Realizado por:
Flores, Nerling C.I. 21 378 143




Caracas, 02 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Para hablar acerca de lo que es la Política Fiscal,debemos de entender primero lo que es la Política Económica. El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada Lapolítica fiscal y la política monetaria.
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayorestabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.
La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas, una función de asignación de recursos, una función redistributiva y una funciónestabilizadora.
Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gastopúblico, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada.



La Política Fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener laestabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Funciones de la Política Fiscal
La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas:
❖ Función de asignación y recursos: el Estado suministra bienes que, en determinadas circunstancias,el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado.
❖ Función redistributiva del Estado: trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos.
❖ Funciónestabilizadora: donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.
Objetivos finales de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:❖ Acelerar el crecimiento económico.
❖ Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
❖ Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.


Tipos de Política Fiscal
Política fiscal expansionista: Se presenta cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS