Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política fiscal
Desarrollo
Para que un país funcione favorablemente, es necesario contar con una política fiscal, que estabilice la economía, configurando el presupuesto nacional, el gasto públicoy los impuestos.

Los impuestos son parte importante de la economía de México, ya que se utilizan como medio de financiamiento, para realizar obras públicas, ofrecer servicios de salud, educativos,seguridad pública y justicia, y ayudan a lograr una mejor distribución de la riqueza y de esta manera el gobierno ofrece subsidios a las familias y empresas.

Algunos de los Impuestos del 2011 másimportantes son:
* Impuesto a los Depósitos de Efectivo (IDE)
* Impuestos sobre la Renta (ISR)
* Impuesto Especial sobre Produccion y Servicios (IEPS)
* Impuesto al Valor Agregado(IVA)
* Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

En la actualidad, se propusó en el Congreso local de Sonora buscar un nuevo impuesto, para sustituir el de la tenencia, con el cual se recaudabaalrededor de 540 mil millones, de los cuales dependen los suministros de agua potable, los servicios elementales como la recolección de basura o la adquisición de gasolina para las patrullas deseguridad pública, y estos cambios afectan al presupuesto de la federación.

A raíz de que se eliminó la tenencia, han surgido varias propuestas de nuevos impuestos, como la creacion de un impuesto del 3%del valor de los automoviles con antigüedad menor a 10 años, lo recaudado servira para crear el Fondo para el Fortalecimiento de la infraestructura Municipal.

Debido a que Sonora es uno de losestados que menos cobra por conceptos de derechos de control vehicular en México, tambien se propone una actualizacion en un 20% del costo de licencias, revalidacion de placas y tarjetas decirculacion, tambien se quiere actualizar otros pagos, como las licencias de alcoholes.

Se creara el impuesto de extraccion de materiales no mineralizados para la industria minera, cementera, construcción,...
tracking img