Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC

MAESTRÍA EN FISCAL





POLITICA FISCAL









“PROPUESTAS DE CAMBIO

PARA UNA MEJOR

POLITICA FISCAL”







PROFESOR: C.P. M. en F JOSE ANTONIO SUAREZ GONZALEZ





ALUMNOS: GARCIA JIMENEZ ELIZABETH
HERNÁNDEZ AGUILAR KAREN

LEO VALERO JESSICA

VÁZQUEZRODRÍGUEZ MAURICIO





FECHA DE ENTREGA: 22 DE OCTUBRE 2011.


INTRODUCCIÓN



Dentro de la política fiscal establecida en nuestro país es necesario partir de conocer cómo se define:



POLITICA FISCAL: Conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno-externo del estado, operaciones y situaciones financieras de las entidades yorganismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina el monto y distribución de la inversión y el consumo público como componentes del gasto nacional.



Por lo que toda política fiscal debe garantizar que los beneficios derivados de una mayor recaudación se reflejen en los hogares de menores ingresos, cancelando todo efecto regresivo de una nueva estructura impositiva.Para ello es conveniente analizar el crecimiento económico el cual va directamente vinculado con la promoción de un desarrollo social justo y equitativo, fruto de una clara articulación de la política económica vs. la política social para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

[pic]









Sin embargo para el logro de esta equidadsignificaría contar con políticas que apoyen al mercado interno, aprovechar nuestras ventajas competitivas en el mundo globalizado y sobre todo, programas sociales claramente definidos y apoyados presupuestalmente.



Para ello una política hacendaria, se basa en el establecimiento y mantenimiento del orden en la coordinación de las actividades productoras que se encuentran en circulación yla parte de los consumidores se deben de encontrar ligadas.

[pic]

Una Política Fiscal debe partir de datos precisos respecto a la economía privada, de modo que los ingresos y egresos del país se encuentren en una proporción determinada entre si.


En la parte tributaria en materia de lo imponible de las tasas de los impuestos, deben establecerse por el reconocimiento de laeconomía del país.



Analizando lo anterior, podemos darnos cuenta que una de las obligaciones de los mexicanos se encuentra plasmada en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Carta Magna) en el artículo 31 frac IV el cual establece que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del Estadoy Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.


PROPUESTAS:

[pic]



Objetivo General:



La finalidad de fortalecer nuestra política fiscal es “GARANTIZAR UNA MAYOR EQUIDAD EN EL ESFUERZO FISCAL DE TODOS LOS ACTORES EN BENEFICIO DE LA ECONOMÍA NACIONAL”

[pic] [pic]




Fortalecerel sistema de tributación de impuestos a través de:

Objetivos Específicos:

1. Implementar en el sistema educativo la materia de política fiscal

2. Fomentar la transparencia de la designación de los recursos.

3. Analizar la conveniencia de unificar el sistema político a fin de buscar la universalidad, equidad y compromiso en lograr el bien común de nuestro país.



Es porello que presentamos 3 propuestas:





1. Implementar en el sistema educativo la materia de política fiscal





Es necesario que el ciudadano dentro de su formación educativa conozca la materia fiscal, en pro de dar a conocer qué es un impuesto, para qué sirve, cómo lo aplica el gobierno.



Por otro lado, también podemos observar en la Constitución Política de...
tracking img