Politica fiscal

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Presentación

Política Fiscal es un conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuesto y otros conceptos y losgastos gubernamentales.
Sus Objetivos se expresa en tres aspectos.
-Redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo.
-Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones y,
-Aumentar el nivel general de la Renta y la Demanda.
En esta sección se analizan las fuentes de recursos o de fondos de la Administración Central dando énfasis a la composición de los ingresos y losgastos del Gobierno. Esto permite medir de cierta forma la dependencia que afronta la generación de recursos de financiamiento respecto a diversos factores del entorno económico.

INGRESOS Y GASTOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Las fuentes de financiamiento del Gobierno Central comprenden principalmente dos grandes grupos, los ingresos tributarios y los ingresos no tributarios. La importanciarelativa de los ingresos tributarios como fuente de fondos de la Administración Central ha ido incrementándose a lo largo de los años, mientras que los ingresos no tributarios gradualmente han visto reducida su incidencia.
En el año 2008, el peso relativo de los ingresos tributarios fue de 68%, y el de los ingresos no tributarios estuvo cerca del 32%. Visto mensualmente, en marzo y en diciembre laimportancia relativa de los ingresos tributarios cayó por debajo del 60%, y en el mes de julio se presentó la mayor diferencia porcentual a favor de estos.
En general, la mayoría de las fuentes de ingresos tuvieron una ejecución considerable, superando el 100% en varios casos; la ejecución del año 2008 fue superior a la del año 2007 en un 35% en lo que a ingresos totales respecta. En cuanto alos ingresos tributarios, esta fue casi 42% superior; y la ejecución de los ingresos no tributarios fue superior en 15%. Los ingresos corrientes se ejecutaron en un 103,4% en comparación a los ingresos de capital que mostraron una reducción en su recaudación efectiva llegando al 2,8% de lo presupuestado.
La fuente principal de recursos de la Administración Central son los ingresos tributarios, yademás su importancia ha ido creciendo periodo tras periodo. Dentro de esta categoría de ingresos se encuentran las recaudaciones provenientes de los impuestos a la renta, a los bienes y servicios, sobre el Patrimonio, al comercio exterior y otros. Si se los clasifica según su grado de importancia, los tributos de mayor dependencia del Gobierno Central son los aplicados sobre los bienes y servicios,luego se encuentran aquellos aplicados sobre la renta y el comercio exterior, y en menor medida los demás.
En el 2008, el impuesto al valor agregado (IVA) aportó cerca del 52% de lo recaudado.
La contribución del impuesto a la renta fue del 18,2% del total, la de los tributos provenientes del comercio exterior fue del 12,3%, y los restantes impuestos contribuyeron con el 17,8%.

Los ingresosno tributarios están integrados por los royalties contractuales pagados por las hidroeléctricas binacionales, las contribuciones de los funcionarios a la Caja Fiscal y otros ingresos.
En el año 2008, la importancia relativa de los royalties dentro de los ingresos no tributarios fue del 46%, alcanzando un valor monetario acumulado de 429,1 millones de dólares americanos.
Las contribuciones alfondo de Jubilaciones contribuyeron con el 22% de los Ingresos
No Tributarios, y los restantes con el 32%.
Una característica importante que han demostrado los ingresos totales de la Administración Central ha sido la estacionalidad. Esto implica un comportamiento casi sistemático de los ingresos a incrementarse o decrecer en ciertos periodos dentro del año, que se repiten en años sucesivos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS