Introducción:
POLITICA FISCAL

La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Lasherramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlarprincipalmente el cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos desalarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.
Lasmetas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuadacoordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los cicloseconómicos, la redistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.

Objetivos finales de la política fiscal
* Plena ocupación (mayor nivel deempleo posible)
* Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público
* Controlar un déficit o un superávit

Variación del gasto público
Gasto público (inversión pública) escuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
La políticafiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Politica fiscal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Fiscal/43045.html

MLA

"Politica fiscal" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Fiscal/43045.html>.

MLA 7

"Politica fiscal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Fiscal/43045.html>.

CHICAGO

"Politica fiscal." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Fiscal/43045.html.