Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
POLITICA FISCAL

La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlarprincipalmente el cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos de salarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.
Lasmetas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los cicloseconómicos, la redistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.

Objetivos finales de la política fiscal
* Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
* Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público
* Controlar un déficit o un superávit

Variación del gasto público
Gasto público (inversión pública) escuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y alnecesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.
Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.
Variación de los impuestos
Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponiblepara gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

Tipos de política fiscal

* Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesitaun impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación
Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Política fiscal expansiva
Losmecanismos a usar son:
* Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
* Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos,el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.
Política fiscal contractiva
Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso..
Política fiscal restrictiva
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y...
tracking img