Politica Fiscal

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
POLITICA FISCAL
La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales que utiliza el utiliza el gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Desde el punto de vista de ingreso, el Gobierno puede controlar principalmenteel cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales.
Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencias sobre el pago de subsidios, de salarios a empleados públicos, de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.
Las metas de la políticafiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de los ciclos económicos, laredistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.

Objetivos finales de la política fiscal
  * Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
  * Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público
  * Controlar un déficit o un superávit
La buena coordinación de las políticas fiscal y monetaria se reflejó en elmantenimiento de las calificaciones de riesgo país y mejora en siete principales índices de comparación internacional: Índice de Desarrollo Humano, Índice de Competitividad Global, Doing Business del Banco Mundial, Standards Forum, Índice de Percepción de Corrupción, e Índice de Riesgos de Estados Fallidos, así como la calificación otorgada por el Foro Económico Mundial.
Es necesario buscar el desarrolloeconómico y social para Guatemala. El gobierno debe asumir el reto del crecimiento económico sostenible. AGEXPRONT quiere contribuir al desarrollo económico y social del país en forma sustentable, por medio de las exportaciones. Por lo anterior, ha elaborado las siguientes “Propuestas de acciones para la competitividad de las exportaciones”.
Estas propuestas se encuentran agrupadas en ochofolletos, en los que se establecen los lineamientos generales que debe adoptar la política pública:

• Marco conceptual. Este documento describe las líneas generales dentro de las
cuales se enmarca la propuesta de política pública de los documentos de la serie,
describiendo por qué es que se eligió el comercio exterior y la competitividad
sistémica como la política y el mecanismo para alcanzar eldesarrollo
socioeconómico del país.

• Política fiscal. Mediante dicho documento se plantea cómo es posible desarrollar una política fiscal que genere los suficientes ingresos para que el Gobierno pueda desempeñar sus funciones, y a la vez mantenga la competitividad del país, no interrumpiendo el proceso generador de riqueza de todos los guatemaltecos.

• Política laboral. Se explica lanecesidad de crear instituciones laborales flexibles
de impulsar una política de ingresos, de fomentar un mercado de mano de obra
calificada. Lo anterior con la finalidad de lograr una producción nacional
competitiva en la que empleados y empleadores se vean beneficiados.
• Política financiera. El sector financiero permite que los proyectos productivos
puedan llevarse a cabo. En el documento sepresentan recomendaciones de política pública para lograr que el sector financiero responda a los retos que la
competitividad sistémica plantea, haciendo un uso eficiente de los recursos escasos de nuestra economía.

• Política cambiaria: El tipo de cambio es una variable estratégica, no sólo un precio más de la economía, ya que genera una señal importante para determinar la estructura económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS