Politica fiscal

Páginas: 37 (9190 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Política Económica.

Jorge Luis Garate Arellano.

Carlos Auerbach Benavides.
Víctor de Jesús Uzeta López.
Mayo 26 de 2010.

Índice.

Introducción.
Política fiscal.
Política fiscal en México.
Tributación en México.
Plan Nacional de Desarrollo.
Plan Nacional de Desarrollo de Felipe Calderón Hinojosa 2007-2012.
• Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo2007.
• Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2008.
• Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2009.
Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Jesús Aguilar Padilla 2005-2010.
• Primer Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.
• Segundo Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.
• Tercer Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.
• Cuarto Informede Gobierno del Estado de Sinaloa.
• Quinto Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.
Plataforma política de Mario López Valdez candidato a la gubernatura del Estado de Sinaloa.
Conclusiones.
Bibliografía.

Introducción.

Esta investigación pretende que conozcamos lo que es la política fiscal y sus instrumentos, a partir de ahí analizaremos la política fiscal que aplica el gobiernofederal y hacemos un comparativo de la recaudación de México con otros países que pertenecen a la OCDE.
Analizaremos el Plan Nacional de Desarrollo desde origen y su fundamento legal, concretamente el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012) enfocado en el eje numero dos que habla sobre economía competitiva y generadora de empleos, principalmente en loconcerniente a políticas fiscales que se implementaran durante su gestión.
Así mismo analizaremos los resultados y ejecuciones que se dieron dentro del Plan Nacional de Desarrollo, aquí cabe destacar las medidas que aplico el gobierno de la república para sortear la crisis financiera que ataco al país.
Se hará también el análisis al Plan de Desarrollo del Estado de Sinaloa en el periodo de Jesús AguilarPadilla (2005-2010) y los resultados de la implementación de política fiscal en el estado, cabe destacar que por estar en época de renovación de la gubernatura del estado se requirió a los candidatos sus propuestas en materia de política fiscal, obteniendo únicamente respuesta de uno de ellos en este caso de Mario López Valdez.
Por ultimo se hacen las conclusiones de la investigación y se anexa labibliografía de las fuentes consultadas.

Política Fiscal.
Como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina el monto y distribución de la inversión y el consumo publico como componentesdel gasto nacional.
Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La políticafiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión. Su objetivo se expresa en tres aspectos:
a. Redistribuir larenta y los recursos con ajustes de tipo impositivo.
b. Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones.
c. Aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.
Es una herramienta de la política económica destinada a obtener los recursos para la manutención del estado y cumplir con el desarrollo de las obras publicas y sociales que le corresponden, en su misión de redistribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS