Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar una panorámica de los efectos de la política fiscal sobre el crecimiento económico, desde una perspectiva suficientemente amplia como para considerar las distintas cuestiones que se han suscitado en la literatura durante las últimas décadas, discutiendo las principales conclusiones en el terreno teórico al tiempo que se realiza unrecorrido por los principales resultados empíricos.

La influencia de la Política Fiscal, sobre el crecimiento económico en general y en particular sobre la actividad turística

La política fiscal también llamada Finanzas Públicas es una política económica que se utiliza en el gasto público y los impuestos como variables de control para testificar y conservar la estabilidad económica y entrar endéficit o superávit según considere. Por lo consiguiente, es una política en la que el Estado participa rápidamente, a diferencia de otras como la política monetaria.
Los dos mecanismos de control propuestos por los keynesianos que son los seguidores más notorios de la política fiscal son: Variación del gasto público, Variación de los impuestos.
De los dos, es más trascendente el control de lainversión pública. Pero si hay que optar entre hacer que el estado gaste más o bajar los impuestos, los políticos suelen elegir lo segundo, porque es inmediato, transformable, y de buena fama.
La variación del gasto público o inversión pública es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras, infraestructura y otras construcciones. También es el conjunto de gastosejecutados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
La política fiscal dice que cuantas más obras existan en el país, es una mejora y avance para la economía ya que si las fábricas y empresas cierran, no existen fuentes de trabajo y se da el desempleo. En cambio, si contratan a trabajadores estarán reduciendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán quedesarrollar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.
Por eso conservarse siempre en estado de déficit gastando más de lo que se gana con los impuestos no es malo para un estado, sino que beneficia de cierto modo a la economía.
La variación de impuestos consiste si aumenta la renta del consumidor el dinero que la gente tiene disponible para gastar, entonces pueden gastarmás, y es probable que lo hagan. Hay disposiciones para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y al ahorro.
El estímulo del consumo consiente en optimizar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto primordial de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va creando aumentos en la producción.
Los tipos de política fiscalpuedes ser expansiva o restrictiva. Cuando el objetivo es incitar la demanda adicionada, especialmente cuando la economía está cruzando una etapa de recesión y requiere un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o inclusive puede provocar inflación.
Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es aplacar la demanda añadida, por ejemplo cuando la economía está en una fase deexcesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.
La política fiscal expansiva busca aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que incitará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, enconclusión, un deslizamiento de la demanda adicionada en sentido expansivo.
De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Los mecanismos de la política fiscal restrictiva son los contrarios que en la expansiva, y más duros estos buscan reducir el gasto público, para bajar la producción. Subir los impuestos, para que la gente no...
tracking img