Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas consideraciones sobre la teoría y la política Fiscal.

Consideraciones generales

Toda sociedad debe producir los bienes y servicios que requiere para su bienestar. Para alcanzar este fin se requiere producir dichos bienes, por lo que es necesario asignar los recursos materiales o medios de producción (bienes de capital y bienes de consumo intermedio) y humanos de que se dispone.Para lograrlo debe hacer uso de los recursos con que cuenta, combinando de diversas formas tales recursos (tecnología dada) con la mano de obra.

En las primeras organizaciones humanas, tanto la producción como la distribución tienen un carácter colectivo, todas las relaciones de los individuos de dichas colectividades se regulan por normas establecidas por ellas mismas. Los individuos que lasconforman están ligados por vínculos de sangre, mitos y religión, libertad y fraternidad, de modo que conocen sus obligaciones para con los ancianos, los enfermos y los inválidos de guerra, aunque no se ha dado aún la división del trabajo en la que existan militares, administradores, o gobernantes. Vale decir no existe un poder, encarnado en una institución separado de la colectividad. Mientras laproductividad del trabajo no permite la constitución de un excedente creciente, la sociedad es demasiado pobre de modo que no se evidencian fuertes síntomas de desigualdad social.

En la medida en que se profundiza la división del trabajo y con esta la especialización, la domesticación de animales y la cría de ganado, se aumenta el número de productos, crece el excedente y aparece la propiedadprivada, se hace necesario el intercambio y con él, emergen nuevas relaciones sociales caracterizadas por el conflicto en aras del poder. Se insinúa entonces la institución del mercado como producto histórico, encargada de facilitar la interrelación entre los productores.

Más tarde surge el Estado como institución separada de la sociedad con funciones diferentes según el enfoque con el que se lemire. Para algunos, su razón de ser consiste en asegurar la propiedad privada de una parte de los individuos contra la codicia de los demás y garantizar el poder de explotación entre clases sociales, de ahí la coincidencia en cuanto a la aparición de la propiedad privada y el Estado[1]. Aún así, la producción y provisión de ciertos bienes mantiene el carácter colectivo[2] los cuales, con el correrde los tiempos, adquieren el carácter de bienes públicos. Así lo manifiesta Cesar Giraldo, (2002, 2) “El concepto de lo público surge con el capitalismo cuando el Estado se independiza formalmente de los negocios privados. Lo público entendido como la satisfacción de las necesidades de la colectividad se encarna en el Estado, mientras que las necesidades individuales se resuelven en la esfera delmercado”, de modo que “El estado pasa a encarnar lo colectivo que viene a ser lo público.”

Al darse tal separación (las funciones del Estado de las acciones privadas), se da comienzo a una discusión que aun prevalece hasta nuestros días, relacionada con la definición de tales campos de acción, específicamente con lo económico.

¿Por que surge el centralismo?

La globalización del siglo XV,en la competencia por el control de otros territorios y las necesidades surgidas de un comercio creciente, impulsa en Europa la unificación (centralización) de áreas que se encontraban bajo el dominio de los señores feudales, para la conformación de los Estados-Nación con una autoridad central fuerte. Se requería contar con ejércitos y flotas poderosas articuladas bajo una dirección central,capaz de sostenerlas con el apoyo de una tributación monetaria de orden nacional. Igualmente, definir reglas claras que apoyaran la formación de gremios en el interior y monopolios en el comercio exterior, encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional. El impulso al desarrollo económico de los nacientes Estados basados en el comercio exterior con la consecución de balanzas...
tracking img