Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del salario para una política fiscal compensatoria. Desafió para la Inclusión Social, la Inversión Productiva y la Distribución del Ingreso.

Por Mario Burkun

Empleo, trabajo e inversión en el siglo XXI.

Introducción.

El objetivo de este articulo es el de mostrar la interrelación entre el marco teórico conceptual y la coyuntura de política económica nacional einternacional que se desarrolla en los primeros años del siglo XXI.

La descripción de los sucesos históricos es acompañada por las opciones macro y micro económicas de políticas de coyuntura, pero dentro de una perspectiva de largo plazo, en función de desarrollar un aporte que pueda facilitar el acceso a la comprensión de lo real.

Teniendo en consideración que existe una premisa en todo estudioeconómico-político del capitalismo que es difícil de validar durante la globalización. Cual es dicha premisa, se pregunta el lector. Es la que tiene carácter de predeterminación axiomática, y que se denomina ideología.

Durante la predominancia de las formas de gobernabilidad surgidas en el periodo posterior al Consenso de Washington la ideología aparece confiscada por el pragmatismo de la accióninmediata, y los efectos del comportamiento inmanente se disocian cada vez mas de las propuestas de trascendencia propias de las utopías constitutivas de la forma Estado y del origen del Contrato Social.

En el núcleo duro del sistema, los mitos constitutivos estaban en descomposición después de la crisis de productividad industrial de 1967 y de conformación del espacio social y geopolítico que surgióen las revueltas del 68.

El monetarismo en sus diversas formas, neo-keynesiano o liberal, permitió reconstituir dichos mitos, por la mutación del papel de las Instituciones Financieras Multilaterales en lo que respecta a la forma de regulación internacional y de control de la gestión de los Estados-Nación focalizando el rol de garante de última instancia en el FMI.

A esto se sumo alfuncionamiento del Imperio como vértice del sistema financiero internacional, mediante la imposición del tratamiento biunívoco de la tasa de interés de referencia y del tipo de cambio de la moneda clave (comportamiento de la Reserva Federal de EE.UU. a partir de 1979).

El seguimiento de la burbuja financiera, con sus contenidos de especulación metafísica y la permanente desvalorización de laproducción real por la dominancia de la valorización puramente financiera pusieron en cuestionamiento las estructuras de organización corporativa tradicionales del Welfare State, y también el escenario internacional de la guerra fría.

La caída del Muro de Berlín, termina con el equilibrio en la seguridad internacional y produjo la implosión del comunismo soviético. Esto cristalizo el proceso máspernicioso para el equilibrio de fuerzas en las relaciones internacionales que es el hecho de que en el periodo de expansión de la globalización, la misma se realiza con la carencia de un enemigo funcional al desarrollo de un esquema imperial global de dominación.

Esto trastoca las identidades nacionales, tal y como se encontraban en la configuración geopolítica pos segunda guerra mundial. Lo local ylo global quedan imbricados en una configuración de figuras simbólicas donde están puestas en cuestionamiento las definiciones del Estado Nación propias del pasaje del feudalismo al capitalismo.

Esto genera la necesidad de una nueva raigambre identitaria, ya que la globalización afecta la constitución misma del sujeto histórico. En primer termino la mutación del sistema capitalista en el núcleocentral del poder limita el campo de lo político a lo fáctico, con la necesidad de un contexto simbólico más diverso, ya no solamente imbuido del determinismo económico y de la dominancia de lo político, como en los análisis estructuralista.

Al mismo tiempo que se produce el cuestionamiento del discurso del capitalismo del Welfare State, propios al Taylorismo y al Fordismo tradicional, se...
tracking img