Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Económica de México
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se analizara el comportamiento de la economía mexicana en el periodo de 1970-1986, donde se tiene todavía la aplicación del modelo de sustitución de importaciones que fue usado con el fin del desarrollo del país.
De hecho, es un periodo importante de porque no se consolido la industrialización del país, son muchos datos queanalizar, y que responderán poco a poco, la cuestiónante de porque no terminamos la industrialización.
Si considero que el país se desarrollo, ya que se formo una base industrial importante, la presencia del estado mexicano como empresario tiene sus agridulces, ya que la participación que tuvo fue buena, de no ser por políticos carentes de patriotismo que se hicieron ricos con el dinero de nación yempresarios carentes de cultura exportadora, que fueron las piedras en el camino de la industrialización para México.
Se analizaran los aspectos macroeconómicos que fueron trascendentales en la toma de decisiones para las políticas económicas que se tomaron.
Antes de empezar me gustaría definir lo que para mi significa un estado “populista”, un estado populista es aquel que se muestra protectorante la necesidad de desarrollar áreas estratégicas y de importancia para la economía nacional, con medidas fiscales flexibles, y un trato benefactor a la población ya que le dota de infraestructura social para desarrollar al país en un sentido mas amplio ; ya que el hecho de desarrollarse no solo implica los aspectos económicos, sino también el desarrollo se refleja en el mejoramiento del nivelde vida de la población.  
2. ANTECEDENTES:
Para comenzar tomare el periodo de 1970-1986 que fueron para cerrar tres periodos presidenciales importantes, y que se caracterizan por ser trascendentales en las tomas de decisiones tomadas en este periodo.
Son 16 años, donde el primer presidente de este periodo fue:
Luis Echeverría Álvarez, a este presidente se le recuerda como un presidenterepresivo ya que el 10 de Junio de 1971, con el grupo policiaco Los Halcones, reprimió una manifestación de estudiantes en la cuidad de México, por dar apoyo a estudiantes en Monterrey. Asesino a revolucionarios importantes como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Financio un golpe de estado contra el director del periódico Excelsior Julio Scherer García, por las fuertes criticas que este hacia a sugobierno represor. Fue nombrado embajador de la UNESCO y embajador de México en Australia y fue promotor en la ONU de la carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados a la que se adhirieron muchos mas países. Tuvo una relación muy cercana a los gobiernos socialistas de Chile y Cuba aunque combatió con mano muy dura la izquierda mexicana.

José López Portillo Pacheco, a este presidente sele recuerda como un presiente demasiado tolerante ante los saqueos que hacían funcionarios como el funcionario de PEMEX Jorge Díaz Serrano y Arturo Durazo Moreno este ultimo jefe de la policía de la Cuidad de México. Tomo decisiones erróneas en el momento erróneo sumergiendo al país en tremendas crisis económicas y endeudamiento.
Miguel De la Madrid Hurtado, a este presidente se le recuerdacomo un mal presidente ya que no manejo al país correctamente aunque se hallaba sumido en una terrible crisis, adhirió a México al GATT en 1985, y de que mantuvo relaciones muy directas con el FMI. Fue un gobierno austero y discreto ya que supo mantener el orden social ante tal tremenda crisis económica.
3. DESARROLLO
El periodo a estudiar que data de 1970-1986, es un periodo completo donde setuvieron tres periodos presidenciales los cuales fueron importantes en cuanto a trascendencia que le dieron a la vida económica-política del país.
El “Desarrollo Estabilizador”, fue fomentado por los gobiernos desde 1940-1980, donde el objetivo principal fue buscar la industrialización del país, las medidas y políticas se tomaron para lograr el objetivo fueron varias: 
Políticas cambiaria, donde...
tracking img