politica globalizacion

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?


La globalización económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia deconocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales (FMI, 2000).
De acuerdo con la definición anterior, la globalización implica una creciente integración de las diversas economías y de esta forma una mayor interdependencia. Aunque en cierto sentido la globalización se caracteriza por el rápido crecimiento delas variables económicas internacionales, más que de las nacionales, y por el aceleramiento del cambio tecnológico en los países avanzados, el comercio internacional es sólo una entre muchas manifestaciones de la globalización. Otras son, el flujo transfronterizo de los factores de producción, bienes y servicios, vía comercio e inversión, el intercambio de activos, la adquisición de derechosjurídicos y los flujos internacionales de información y conocimientos.
La globalización puede ser definida de igual manera como el crecimiento de la actividad económica más allá de las fronteras regionales y nacionales políticamente definidas

CARACTERÍSTICAS
Para señalar los rasgos sobresalientes de este fenómeno, es de cierta utilidad describir algunos de sus elementos característicos, como:
-Laformación de un mercado financiero global cada vez más desarrollado. La globalización, entendida como extensión victoriosa de cierta forma de capitalismo, más que para la economía productora de bienes ha servido hasta ahora para multiplicar la actividad y las especulaciones financieras facilitadas por las comunicaciones.
-El poder del conocimiento de las tecnologías y el aumento de lasinnovaciones tecnológicas. Estas últimas, hoy, no pasan solamente por los bienes y servicios que se intercambian, sino que se incorporan en las mentes de los individuos. Para sacar ventaja del conocimiento, en términos técnico-científicos, es preciso que el país sea capaz de asimilar las innovaciones tecnológicas.
- Capacidad tecnológica que tiene como factor determinante la actividad educativa,formativa, de investigación y de experiencia.
-Una alta competitividad, o sea, la ley de la competitividad llevada a sus consecuencias extremas, ayudada por las palabras del tipo "liberalización", "privatización", "desregulación". Hipercompetencia que en la globalización lleva a disminuir los costos de los productos y, para esto, bajar los costos de trabajo, de seguridad y de protección del trabajador.La pérdida de importancia del Estado y del sistema nacional como punto de referencia fundamental. El poder de las autoridades nacionales se reduce a lo mínimo, especialmente en materia monetaria, financiera y fiscal.
-La formación de una cultura también global, fruto de combinaciones diversas, en las que naturalmente el peso de las aportaciones individuales refleja la capacidad de influencia delas distintas naciones que la componen.





LOS COMPONENTES DE LA GLOBALIZACIÓN

* COMERCIO INTERNACIONAL
Las importaciones constituyen una proporción creciente del gasto en bienes y servicios, y una proporción creciente de la producción se destina a los mercados externos. En otras palabras, hay una participación creciente del comercio exterior con relación al PIB.
En el comerciointernacional es donde se presentan algunas de las oportunidades que la globalización ofrece a los países en desarrollo. Así, las drásticas reducciones a las barreras comerciales han hecho posible la apertura al crecimiento orientado a la exportación. La globalización crea, a través de la expansión orientada a la exportación, el rápido crecimiento potencial del producto total, incrementando la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion en la politica
  • Globalizacion Politica
  • Globalizacion Politica
  • globalizacion politica
  • Política De La Globalización
  • Globalizacion politica
  • Politicas urbanas en la globalizacion
  • Globalización, economía política y su impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS