Politica habitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE POLITICA HABITACIONAL
Gaceta Oficial N° 4.659 Extraordinario de fecha 15 de Diciembre de 1993

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY DE POLITICA HABITACIONAL TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto establecer las bases para definir una Política Habitacional del Estado venezolano, a través de la República, los Estados,los Municipios y de la Administración Descentralizada, dándole continuidad y coherencia a la acción de los Sectores Público y Privado, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda existentes en el país. La Política Habitacional que defina el Estado Venezolano será coordinada, supervisada y evaluada por el Consejo Nacional de la Vivienda. Artículo 2°.- Para cumplir con los objetivos de esta Ley,a los Planes de la Nación se incorporarán los lineamientos de Política habitacional que establezca el Ministerio del Desarrollo Urbano, a través del Consejo Nacional de la Vivienda. Artículo 3°.- La política habitacional se adelantara a través de la acción de los Sectores Público y Privado, estableciéndose en forma concertada, las metas quinquenales de familias a ser asistidas por cada uno deesos sectores. Para determinar la participación del Sector Público se establece como responsabilidad prioritaria del Estado, aunque no exclusiva, la asistencia habitacional para las familias calificadas como sujeto de protección especial, entendiéndose por estas, a los efectos de la presente Ley, aquellas cuyo ingreso familiar mensual este por debajo de tres (3) salarios mínimos mensuales. Artículo4°.- Los programas habitacionales, se desarrollarán especialmente de acuerdo con los Planes de la Nación y las previsiones de la Ley Orgánica de Administración Central, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. En todo caso, en la formulación yejecución de los programas de viviendas, se dará prioridad a la Entidades Federales y ciudades según los siguientes lineamientos: 1. Que se consideren prioritarias y estratégicas a los fines de los programas de descentralización, así como de desconcentración poblacional y económica; Donde el porcentaje del déficit de viviendas sea mayor que el nacional o el estadal, según el caso; y, Donde losmayores índices de ocupación del territorio agraven el déficit de viviendas y servicios.

2.

3.

Artículo 5°.- Todo programa habitacional deberá adelantarse de acuerdo con el sistema de planes de desarrollo urbano y relacionarse, en cuanto a la escala de ubicación, con el resto de la ciudad y otras áreas residenciales.

Artículo 6°.- Los programas de desarrollo habitacional deberán prever laejecución coordinada de las obras de infraestructura primaria, así como de equipamiento para la dotación de los servicios públicos. Los planes y presupuestos de la Nación que los contengan, deberán contemplar las inversiones requeridas para lograr tal propósito. Artículo 7°.- Con el objeto de establecer incentivos y estímulos necesarios al desarrollo de los programas de vivienda, así comodeterminar el apoyo financiero del Sector Público, del Ahorro Habitacional y de las otras fuentes que requiera la población, se establecen las siguientes áreas de asistencia: Área de Asistencia I, comprende la Asistencia Habitacional para aquellas soluciones habitacionales cuyo precio de venta no sea mayor de sesenta y cinco (65) salarios mínimos mensuales. Esta Área de Asistencia es de interés nacional ydebe ser de atención preferente, aunque no exclusiva del Sector Público. Área de Asistencia II, comprende la Asistencia Habitacional para aquellas soluciones habitacionales cuyo precio de venta sea superior a sesenta y cinco (65) y no sea mayor de ciento ochenta (180) salarios mínimos. Área de Asistencia III, comprende la Asistencia Habitacional para aquellas soluciones habitacionales cuyo...
tracking img