Politica, Historia Y Economia.

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MÉTODO DE ECONOMIA POLITICA. Karl Marx

El primer camino que siguió históricamente la economía política reciente se basaba en el estudio del todo viviente partiendo de la población pero terminaban descubriendo mediante análisis una serie de relaciones generales abstractas dominantes, tales como la división del trabajo, el dinero, etc. cuando se fijaron estos momentos, comenzaron a surgir lossistemas económicos que se elevaron de lo simple ( trabajo, división del mismo, necesidad, etc.) hasta llegar al estado, el intercambio entre naciones y el mercado mundial; dándole carácter de concreto y correcto al método científico, por ser la síntesis de múltiples determinaciones, unidad de lo diverso.

El método que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto, es para el pensamientosolo la manera de apropiarse de lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual, a diferencia de Hegel quien concebía lo real como resultado del porque. En el método teórico es necesario que el sujeto, la sociedad, este siempre presente en la representación como premisa. Pero este no es el proceso de formación de lo concreto mismo; también hay que partir de categorías.

Las categoríassimples componen las más concretas; de acuerdo al sistema y división de una población determinada las categorías adoptaran en algunos casos carácter de simples y en otros concretas. Por ejemplo: el dinero existió antes que el capital, los bancos, etc. desde ese punto de vista puede afirmarse que la categoría mas simple puede expresar las relaciones dominantes de un todo no desarrollado, relaciones queexistían históricamente antes de que el todo se desarrollara como categoría más concreta. Por otro lado, existen formas de sociedad muy desarrolladas, pero históricamente inmaduras, en las que se encuentran las formas más elevadas de la economía (cooperación, división desarrollada del trabajo, etc.) sin que exista tipo alguno de dinero, Ej. Perú.

Aunque el dinero haya desempeñado desde muytemprano un papel múltiple, como elemento dominante, pertenece en la antigüedad solo a naciones unilateralmente determinadas, comerciales; pero es en el periodo de su disolución donde alcanza su pleno desarrollo, el cual en la moderna sociedad burguesa constituye un presupuesto.

La sociedad burguesa es la más compleja y desarrollada organización histórica de producción. Las categorías que expresansus condiciones y la comprensión de su organización permiten al mismo tiempo comprender la organización y las relaciones de producción de todas las formas de sociedad pasadas. La economía burguesa suministra así la clave de la economía antigua. La economía burguesa no se identificó pura y simplemente con el pasado fabricándose mitos sino que realizó críticas a las sociedades precedentes y a símisma comprendiendo que las economías pasadas fueron otras tantas etapas hacia ella misma.

En todas las formas de sociedad existe una determinada producción que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia, y cuyas relaciones por lo tanto asignan a todas las otras el rango y la influencia. En la sociedad burguesa al agricultura se transforma cada vez más en una simple rama dela industria y es dominada completamente por el capital, el cual es la potencia económica de dicha sociedad. A diferencia por ejemplo del Medioevo en que el capital como instrumental artesanal tradicional tiene dicho carácter de propiedad de la tierra y donde la industria dependía completamente de la agricultura.

MÉTODO DE MARX. Paúl M. Sweezy

Marx aceptaba y practicaba lo que los teóricosmodernos han denominado el método de las aproximaciones sucesivas, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría puede tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.

El método de la abstracción era similar entre Marx, los clásicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia politica
  • Historia de la economía politica
  • Historia, economia, politica y sociedad
  • HISTORIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
  • Historia De La Economia Politica Mundial
  • La economía como motor de la historia y su relación con la ciencia política
  • Historia de la Economía Política
  • Historia Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS