Politica impositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modernos sistemas impositivos se crearon en su mayoría alrededor del período de la Segunda Guerra Mundial, cuando las economías de los países eran en gran parte cerradas. En las últimas décadas, sin embargo, dichas economías se han hecho mucho más abiertas. Ahora, bienes, servicios, capital y personas pueden cruzar las fronteras con mucha mayor facilidad y son muchas las empresas que operanen diversos países. Este cambio tiene importantes consecuencias para los sistemas impositivos. La apertura ha hecho de la imposición una herramienta que algunos países pueden usar para conseguir ventajas competitivas. Mientras que algunos países pueden ser, en la actualidad, capaces de exportar parte de su carga tributaria, otros pueden encontrar mayores dificultades para mantener su actual nivelde ingresos fiscales. El presente trabajo trata algunos de estos aspectos y sus consecuencias.

Un país debe primero educar e inculcar una rigurosa doctrina restrictiva a fin de generar hábitos positivos como el ahorro y el racionamiento de recursos. Para generar la base para Una Acumulación de riquezas que impulsen de manera prolija y ordenada políticas de crecimiento tanto industriales como dematerias primas para evitar una desmedida dependencia de bienes y/o servicios de terceros países

La política social de un país, es el conjunto de medidas que el Estado plantea y realiza para resolver directa y eficazmente la problemática o deficiencias sociales que ocurren dentro del país mejorando así la calidad de vida de la sociedad. Estas medidas van desde lo económico hasta cultural,enfocado en cada una de las áreas en las que está conformada la nación.

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúelibremente pero respetando estas reglas.
Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a la Política fiscal aplicada en Venezuela.
Comenzaremos con un breve análisis de la política económica y susobjetivos e instrumentos, para de esta manera comprender lo que significa la política fiscal como parte de la política económica de una nación. Luego analizaremos con detalle el significado de la Política Fiscal, destacando sus componentes como los son el gasto público y la gestión tributaria o función impositiva. Analizaremos los antecedentes de la Política Fiscal en Venezuela y daremos un breve panoramade las expectativas del Programa económico del actual gobierno para el año en curso.
Pasaremos luego a describir los instrumentos fiscales utilizados en la recaudación impositiva, especialmente los utilizados en Venezuela. Finalmente analizaremos las consecuencias que puede tener una política fiscal mal aplicada o desarrollada haciendo referencia a los acontecimientos económicos ocurridos en elsegundo mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez entre 1989-1993






Caracas, Venezuela.- La inflación en Venezuela aumenta por el financiamiento que hace el gobierno del presidente Hugo Chávez del déficit fiscal, más que por un exceso de liquidez monetaria y excesivo gasto público, afirmó hoy el economista Alexander Guerrero.

En declaraciones a Notimex, Guerrero rechazó asíversiones de analistas financieros respecto a que el exceso de liquidez monetaria que mantiene el gobierno pudiera provocar inflación y más especulación en el corto o mediano plazo.

"Nada más falso. El exceso de liquidez monetaria en sí no tiene nada que ver con la inflación", precisó el economista egresado de la Universidad de Zagreb y con una maestría en Ciencias Económicas.

Explicó el también...
tracking img