Politica industrial en mexico 1988-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA INDUSTRIAL EN MEXICO (1988-1994)
El notable cambio estructural del sector manufacturero que México emprendió desde 1988 se encuentra en el centro de la crisis económica que se manifestó a fines de 1994.
En este periodo se revisaran las condiciones macroeconómicas que se han presentado desde 1988 y su efecto en la estructura productiva y en las manufacturas, y se examina la políticaindustrial durante 1988-1994 y el cambio estructural de las manufacturas desde 1988. Se destacan las actividades industriales que la liberalización ha beneficiado o perjudicado, así como los nuevos patrones productivos y comerciales.
El sector manufacturero privado se convirtió en el motor de la industrialización orientada a las exportaciones. El cambio estructural se concibió como el proceso deprivatización y reducción de las actividades estatales que conducirían a una asignación más eficiente de los factores de producción. La desincorporación comenzó en 1983 y se profundizó en 1989; el número de paraestatales se redujo de 1 155 en 1982 a 210 a fines de 1993 y de 1989 a 1993 la privatización generó 23 700 millones de dólares.
Desde la perspectiva de la estrategia de liberalización, lapolítica industrial se concibió primordialmente como un producto del proceso macroeconómico. Éste debía "inducir" cambios sectoriales. El Programa Nacional de Modernización Industrial y del Comercio Exterior, 1990-1994 (Pronamice), previó la eliminación de los fomentos tradicionales para la exportación, particularmente de los programas orientados a sectores específicos y subsidios en general, quese sustituyeron en su mayoría por programas autofinanciables. La política industrial posterior a 1988 se caracterizó por su corte "horizontal" -es decir, afectando al sector manufacturero en su totalidad- para no crear conflictos con las variables "exógenas". La desregulación económica, la paulatina liquidación de programas sectoriales y la racionalización de los estímulos fiscales seconvirtieron en los principales mecanismos de la nueva estrategia industrial. Este cambio entrañó la subordinación de la política industrial a los cambios de orden macroeconómico.
Durante 1988-1994 subsistieron pocos programas sectoriales y de fomento a las exportaciones, en particular de las ramas automovilística, computación y farmacéutica, todas con una fuerte influencia de empresas transnacionales. Enese lapso la protección mediante tarifas arancelarias elevadas fue de gran importancia, aunque la eliminación de permisos a las importaciones y el desembolso de los derechos de aduana de mercancías que fueran reexportadas fueron los principales elementos que se establecieron en los tres sectores señalados. En el sector automovilístico, el de mayor peso por su participación en el PIB, no sepermitieron importaciones mayores a 15% del mercado interno ni la importación de autos usados. El decreto de 1989 estableció además directrices relacionadas a un superávit comercial e integración vertical de su estructura productiva para alcanzar un valor agregado interno de al menos 36% para cada empresa automovilística. Sin embargo, la mayoría de esas regulaciones se eliminaron con el TLC. Las tarifasarancelarias y no arancelarias se eliminarán por completo en el 2003, particularmente las regulaciones sobre requisitos de desempeño de la balanza comercial.13
El programa para la industria de computación es menos extenso que el del sector automovilístico y ha sido modificado significativamente desde 1981. Desde 1985 se han otorgado a esa rama incentivos fiscales (créditos fiscales de 20%) yprotección arancelaria (20% para las importaciones), y se eliminaron los restricciones relacionadas al valor agregado interno y a la generación de divisas a principios de los noventa. En la industria de computación, al igual que en la farmacéutica, desde principios del decenio actual se promovió la supresión del requisito del permiso previo a las importaciones y se buscó, eliminar mecanismos que...
tracking img