Politica Industrial En México

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Política industrial y dimensiones empresariales

Eduardo Ortiz Ramírez

Las políticas de liberalización y transformación iniciadas en variados países de América Latina, desde mediados de losaños 80, significaron un abandono de los patrones tradicionales de la Política Industrial ejecutados durante el siempre referido proceso de sustitución de importaciones. En particular, en Venezuela, parael período 1989/1993, se buscó que los sectores prioritarios los definiera el mercado; mientras, en los países avanzados, y específicamente en EE.UU., la discusión sobre la política industrial hasido, y es, tema recurrente. Algunos representantes y empresarios del sector privado venezolano han señalado, por cierto, lo inconveniente de la inexistencia de tal política. Otros, conocido es,perciben que la mejor política industrial es la que no existe.

En el caso de México, se inició a partir de 1985, y paralelo a la apertura comercial, un proceso de desmantelamiento gradual de la PolíticaIndustrial. En la actualidad mexicana existen variaciones en cuanto a lo pertinente de esta última posición. Es bueno destacar, que antes del año referido y durante un largo período, la naciónazteca había hecho uso de programas de promoción industrial dirigidos a la sustitución de importaciones en sectores estratégicos -a veces asociados con la promoción de exportaciones.

Por otra parte, enla administración que en Venezuela se inició en febrero de 1994, se expresó la firme voluntad de estructurar una activa Política Industrial. Un paso asociado durante tal administración, se relacionacon la creación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este nuevo ministerio, realmente, no pasó de ser poco más que una yuxtaposición entre el Ministerio de Fomento y el Instituto deComercio Exterior. El incumplimiento de las metas, inicialmente planteadas para el MIC, se ha terminado complicando con la errada fusión que la administración iniciada en febrero de 1999 ejecutó entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política industrial en méxico
  • La Evolución De La Política Comercial E Industrial En México
  • Competitividad empresarial a través de la política comercial e industrial en méxico
  • Política industrial de méxico
  • politica industrial en mexico
  • Política industrial
  • La politica industrial
  • Politica Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS