Politica industrial española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Espinosa de los Monteros Vicente Boceta Álvarez

UN ANÁLISIS DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL ESPAÑOLA
A lo largo de los últimos 75 años se ha producido en España una gigantesca transformación desde un país pobre y eminentemente agrario, hasta una potencia industrial de tamaño medio que opera en un mundo globalizado. En este artículo se revisan las distintas etapas que ha atravesado lapolítica industrial en nuestro país desde la época de la autarquía hasta nuestros días, y se ofrece un diagnóstico de la situación actual y de las políticas que deberían seguir nuestras empresas.
Palabras clave: política industrial, reconversión industrial, desarrollo económico y social, cambio tecnológico, desregulación, empresas públicas, privatización, España, 1930-2005. Clasificación JEL: L50, O30,O52.

1. Introducción Analizar la política industrial de un país a lo largo de los últimos 75 años en poco más de 20 folios obliga a un esfuerzo de síntesis con el grave riesgo de omitir, o tratar ligeramente, hechos y actuaciones que tuvieron una gran importancia en su momento y en el devenir posterior de los acontecimientos. A la hora de juzgar el papel desempeñado por la política industrial enEspaña, puede decirse que el tránsito de una economía fuertemente centralizada e intervenida a otra mucho más libre conllevó, necesariamente, un papel decreciente de la política industrial a lo largo de los años. Se fue pasando lentamente del convencimiento de que el Estado debía dirigir e impulsar toda la actividad industrial hasta en sus más mínimos detalles a lo que se ha convertido en laposición dominante, al menos en la última década, de que el papel del Estado en este terreno no debe ir más allá de crear el entorno ne-

cesario, y a ser posible favorable, para que la industria pueda hacer y desarrollarse. En el caso español puede afirmarse que la Revolución Industrial del siglo XIX tuvo muy escaso impacto en la transformación del país. Tras la decadencia económica de España en elprimer tercio del siglo XIX se produce, en la segunda mitad del siglo, un progreso económico basado en la libre empresa y en el desarrollo de una cierta industria en los últimos años del siglo XIX al socaire de un fuerte proteccionismo que tenía en el Arancel su principal instrumento. A pesar de ello, España entra en el siglo XX como un país eminentemente agrícola. El proteccionismo se centrabaprincipalmente en los sectores textil y siderúrgico, y estaba orientado a proteger los focos industriales de Cataluña y el País Vasco garantizándoles, a la vez, un mercado interno para sus productos que eran escasamente competitivos en el exterior.

75 AÑOS DE POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Noviembre 2005. N.º 826

ICE

223

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y VICENTE BOCETA ÁLVAREZ 2. Lafilosofía básica de la autarquía Tras la Guerra Civil, España es una nación destruida y con una base industrial de partida muy pobre. Los avances tecnológicos eran muy escasos y tampoco existía entre la población civil ni espíritu empresarial, ni empresas capaces de competir en mercados abiertos. En consecuencia, la política económica e industrial de la posguerra civil estuvo muy determinada no sólopor el aislamiento internacional, sino también por las corrientes de pensamiento económico vigentes en aquella época. En los países de socialismo real y en los de socialismo nacionalista se aplicaba una política estricta de planificación económica incluso antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el llamado mundo libre, tras el final de la guerra perduraba el recuerdo de la Gran Depresióny debido a un erróneo diagnóstico de las causas de la misma, comenzó a aplicarse la versión democrática light del intervencionismo socialista, es decir el keynesianismo. El aislamiento internacional, la destrucción de la Guerra Civil y esos principios socialistas vigentes entre los políticos de aquella época, constituyeron un entorno que determinó de forma decisiva la orientación de la...
tracking img