Politica industrial guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA INDUSTRIAL
Panorama General de las políticas comerciales por medidas
Guatemala tiene un régimen comercial esencialmente abierto estando consolidados la totalidad de sus aranceles en unpromedio de 42,7 por ciento. A través de los tratados en vigor se ha reducido la protección arancelaria en forma selectiva dejando los aranceles aplicados en un promedio entre 1,0 y 3,9 por ciento. Anivel interno el impuesto al valor agregado es del 12 por ciento y algunos impuestos específicos son aplicados sobre bienes importados y domésticos. Hay un uso limitado de barreras no arancelarias, sololas importaciones de algunos productos relacionados a la salud, seguridad y protección del medio ambiente están sujetas a permisos de importación.
En el proceso de reforma aduanera se han adoptadolas normativas centroamericanas incluyendo el Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera. Se han hecho grandes esfuerzos para fortalecer la implementación de los reglamentos técnicos y lasmedidas sanitarias y fitosanitarias. El sector de café es el único donde aún hay impuestos a la exportación. Ante la OMC existen tres regímenes de concesiones fiscales (maquilas, zonas francas y lazona de libre comercio e industria) consideradas dentro de las subvenciones a la exportación que Guatemala está comprometido a eliminar para el 2015. Guatemala no cuenta con una ley general sobre lacompetencia, pero existe el proyecto de ley para poder contrarrestar los efectos de los monopolios, oligopolios y carteles en la economía del país.
Desde de agosto de 2008 Guatemala se rige bajo elCódigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA IV) y su Reglamento (RECAUCA). La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado de la administración aduanera y desarrolla todoslos procedimientos internos en base al marco normativo del CAUCA y RECAUCA. La mayoría de las importaciones deben ir acompañada de una declaración de aduanas, a la que debe adjuntarse la factura...
tracking img